jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNE impuesto por el TSJ convoca elección del Parlamento para el 6 de diciembre

El ente electoral fija la fecha de los comicios luego de que modificara arbitrariamente el número de diputados a elegir a 277.

Con las mismas irregularidades a la que estaba acostumbrada la anterior directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), por decisión unánime los nuevos rectores impuestos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijaron para el próximo 6 de diciembre las elecciones de diputados de la Asamblea Nacional, cuyo período vence este año.

Según el cronograma anunciado por Indira Alfonzo, presidenta del denominado CNE exprés, del 13 al 26 de julio habrá jornadas de actualización del Registro Electoral.

La selección de integrantes de los organismos electorales subalternos será el 23 de julio; las postulaciones de candidatos del 10 al 19 de agosto; 15 días para las auditorías que comenzarán el 14 de agosto; y un simulacro electoral para el 11 de octubre. Del 2 al 30 de noviembre tendrá lugar las ferias electorales, y la campaña del 21 de noviembre al 5 de diciembre.

Hasta ahora no se ha especificado sobre el sistema, máquinas de votación y software a utilizar, en vista del incendio en uno de los galpones, y tampoco sobre el proceso de adquisición de estos equipos.

Medidas inconstitucionales

A propósito de las medidas tomadas por el CNE impuesto por el TSJ, el director de Acceso a la Justicia, Ali Daniels, hizo una serie de consideraciones sobre estas normas que calificó de inconstitucionales.

“El tema electoral es un tema que la Constitución señala que solamente puede ser regulado a través de una ley, y el CNE está violando esta normativa, aun cuando se escude en una sentencia del Tribunal Supremo, que a su vez no tiene competencia para usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional, y además el propio TSJ en sentencias reiteradas ha considerado el sistema electoral como un sistema de acuerdo con la Constitución”, señala Daniels.

Además de las contradicciones del TSJ para favorecer al régimen de Nicolás Maduro, Daniels destaca que el hecho de que las normas sean dictadas unánimemente “pone evidencia que este CNE donde supuestamente había representación de la oposición, no es tal, porque lo que hace es violar la Constitución y crear las condiciones para que no haya una elección democrática”.

Sobre el aumento de 167 a 277 diputados, explicó que esto viola el artículo 186 de la Constitución, el cual establece una relación directa entre la población del país y el número de diputados a ser escogidos. La Carta Magna establece que la representación parlamentaria será según una base poblacional del 1.1 % de la población total del país.

“En Venezuela ha ocurrido una cosa curiosa, y es que en vez de aumentar la población, ha disminuido. Naciones Unidas habla de más de 5 millones de personas que han salido del país, la pregunta es cómo hay más diputados si la población ha disminuido. Si por el contrario, esos 5 millones de personas tuvieran derecho al voto, podría considerarse un aumento, pero en todo caso ese aumento poblacional nunca va a dar para que haya un aumento del 66% del número de diputados en relación con la cifra actual”, detalló Daniels.

El director de Acceso a la Justicia recuerda que esto tiene relación con otras estrategias del régimen, aplicadas a órganos colegiados para controlarlos a través del aumento del número del mismo. Colocó como ejemplo el caso del TSJ, al cual se aumentó a 32 el número de magistrados, y “tiene mucha correlación con el caso cubano, donde el número de diputados es 605, o el caso chino que son más de 1.900”.

Por otra parte, mencionó que anteriormente el sistema de votación era 70% nominal y 30% lista. Ahora se invierte en 52% lista y 48% nominal.

“Quiere decir que se escogerán 184 diputados listas, y habrá doble sistema, el lista será 96 diputados escogido por listas regionales y 48 por lista nacional. Si anteriormente la lista de los diputados lista era desconocida, ahora se está metiendo una lista que el elector tampoco va a conocer, y cuando se vota en lista quedará aún más a ciegas respecto a los diputados que esté escogiendo”, advierte.

Recientemente el diputado Ángel Medina, quien presidió el Comité de Postulaciones del CNE, advirtió que la discusión debe centrarse en las garantías al electorado y la credibilidad de un Poder Electoral designado arbitrariamente por el TSJ.