De acuerdo con los representantes del Plan País Energía, a los 12 días de instaurarse el gobierno de emergencia nacional en Venezuela podría normalizarse el suministro de gasolina.

Un gobierno de emergencia nacional podría traer 14 buques de gasolina a corto plazo y comenzar la reactivación del Centro de Refinación Paraguaná, el principial centro de producción de combustible en Venezuela. El planteamiento reaviva aquella idea de marzo, cuando el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente interino, Juan Guaidó, planteó una instancia de poder con la inclusión de todos los sectores políticos “para la emergencia, estabilidad y reconciliación”, pero sin Nicolás Maduro y violadores de derechos humanos.

Aquella propuesta, con una oferta de inmunidad para la Fuerza Armada Nacional y un lapso de transición, fue apoyada por la Unión Europea y el Grupo de Lima.

A propósito de la grave crisis energética y política, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Energía de la Asamblea Nacional, Elías Matta, junto al economista e integrante de la mesa técnica del Plan País Energía José Toro Hardy, explicó que podría hacer gobierno de emergencia nacional para restablecer el suministro de gasolina en Venezuela.

En una conferencia vía zoom, aseguraron que esta instancia de gobierno estaría en capacidad legal y técnica para acordar un levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, traer gasolina del golfo de México y convenir con Citgo para abastecer al país con 14 tanqueros en los primeros 12 días.

Venezuela invirtió en estos 20 años casi 300 mil millones de dólares en la industria petrolera ¿y como se explica que el resultado de eso sea que hemos ido hacia atrás?”. Elías Matta    

De acuerdo con Matta, el convenio con Citgo ya ha sido discutido con directivos de la empresa por lo que sería un intercambio de petróleo de la faja del Orinoco por gasolina. Eso mientras de forma paralela se va recuperando el Centro de Refinación Paraguaná (CFP), con una capacidad de refinación de 955 mil barriles diarios.

Para los voceros del Plan País no hay garantías de que el régimen de Nicolás Maduro pueda restablecer el suministro de combustible debido a las sanciones, los escasos ingresos que maneja el Ejecutivo y los 600 millones dólares que costaría recuperar las refinerías.

“¿Se va a resolver el tema de la gasolina con unos tanqueros que importaron de Irán? francamente lo dudo mucho”, comentó Hardy. Además de ello, resaltó que Irán no todo el tiempo tendrá excedentes de gasolina para exportar a Venezuela, lo cual se hizo por la pandemia que diezmó la demanda del combustible en su país.

Ante los rumores de reactivación de las refinerías con especialistas iraníes, Hardy indicó que es poco probable que se pueda arrancar las refinerías del país dado que el petróleo en el país islámico es de buena calidad, a diferencia del venezolano que necesitan plantas de refinación profunda con una tecnología más avanzada a la de Irán.

“Podrán producirse alguna gasolina, pero yo no creo que se pueda restablecer el funcionamiento de las refinerías venezolanas como antes”, explicó Hardy. Aparte de ser insuficiente 1.5 millones de barriles de combustible, el economista advierte que se desconoce cuánta de esa cantidad fue destinada a Cuba.

Destrucción de las refinerías

“Venezuela estaba adelantando un proyecto de apertura petrolera que de haberse cumplido hoy estaríamos produciendo más de 5 millones de barriles diarios”, señaló el economista comparándolo con lo que se maneja actualmente, que no sobrepasa los 600 mil barriles de crudo por día.

    Voceros del Plan País prometen lograr levantamiento de las sanciones, traer gasolina del golfo de México y convenir con Citgo abastecer al país con 14 tanqueros en los primeros 12 días |  Fotos AVN

De los 100 taladros petroleros que funcionaban en 1998 hoy tan solo dos están activos, señaló Hardy, quien consideró que todo fue mal administrado hasta hoy por no tener gasolina. “No se les hizo mantenimiento (refinerías) durante muchísimos años, ha habido accidente, tras accidente”.

“Todo lo fueron destruyendo poco a poco en estos 20 años, pero se agudizó con el incendio del Centro Refinador Paraguaná (CFP) en 2012 que nunca fue resuelto de manera responsable”, resaltó Matta. De acuerdo con el diputado a partir de allí comenzó la importación que al principio era pagada porque había dinero suficiente.

“Venezuela invirtió en estos 20 años casi 300 mil millones de dólares en la industria petrolera ¿y como se explica que el resultado de eso sea que hemos ido hacia atrás?” preguntó el presidente de la Comisión Permanente de Energía, señalando que parte de la responsabilidad fue por el despido de 20 mil trabajadores con experticia y la corrupción que todavía continúa.

“Todo indicaba que Pdvsa iba hacia una quiebra”, señaló Matta, en referencia a la alerta que hicieron sobre sobre el mal manejo que tenía Petróleos de Venezuela dada las auditorías realizadas por la firma KPMG en 2015. Nunca fueron escuchados por la dirigencia de Nicolás Maduro.

Escasea el dinero

El presidente de la Comisión Permanente de Energía de la Asamblea Nacional expuso que la “oferta del gobierno de emergencia nacional es poner un único precio a la gasolina, y darles un subsidio directo a los sectores vulnerables”, anuncio el diputado.

Destacó que siempre se discutió que el precio del combustible debía ser justo, pero no a costos internacionales en condiciones donde los ciudadanos no pueden ni siquiera pagar la canasta alimentaria de 255 dólares.

La diferencia de precios entre el combustible subsidiado y la estipulada a “precios internacionales”, subrayaron, sumado a la insuficiencia de la gasolina solo reactivaría el mercado negro dada la reventa y corrupción de quienes tienen acceso fácil al combustible subsidiado.

En el estado Bolívar, por ejemplo, la escasez de combustible se mantiene. Volvieron las colas de más de un día antes para surtir combustible, los transportistas siguen sin ser atendidos y han tenido que pagar la gasolina en dólares para trabajar. Lo anunciado por Nicolás Maduro, sobre la normalización del despacho, está lejos de cumplirse mientras las personas se abastecen con apenas 20 litros para trasladarse en medio de la pandemia.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework