El fallo sobre la omisión legislativa es otro zarpazo a la autonomía de la Asamblea Nacional, esta vez, propiciado por los cabecillas de seis grupos políticos minoritarios, los mismos que convalidaron la elección de mayo 2018.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó a través de su cuenta de Facebook la admisión de la declaración de omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional, respondiendo a la solicitud realizada por seis partidos minoritarios de la oposición.

El recurso fue enviado por los partidos: Soluciones para Venezuela, Cambiemos, Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Comité de Organización Electoral Independiente y Esperanza por el Cambio, cada uno de ellos encabezado por sus respectivos líderes entre los cuales figuran Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez.

“Tribunal Supremo de Justicia admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), asimismo, desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral”, indicó el comunicado del TSJ.

La Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, comenzó el proceso de postulaciones para conformar el equipo que se encargaría de designar a los nuevos rectores del CNE, institución que no cambia a sus representantes desde el 2006 con la designación de Tibisay Lucena como presidenta del Poder Electoral.

Los avances en este tema permitieron que la bancada oficialista se incorporara y respaldara la lista de candidatos propuesta por los diputados de la AN. La necesidad de un nuevo Poder Electoral viene de cara al proceso de las elecciones parlamentarias que corresponden en diciembre de este año.

La oposición a la medida de Maduro

Una minoría de la oposición venezolana considera que se ha tomado mucho tiempo para conformar el nuevo CNE por lo que acudieron al TSJ cuestionado por su parcialidad y protagonismo en la destrucción del sistema judicial venezolano. Además, organizaciones no gubernamentales y expertos consideran que para lograr destrabar la crisis política en el país es crucial lograr un cambio en el Poder Judicial.

“Venezuela tiene ya un año tratando de dirimir un órgano que garantice los derechos, y eso no ha sido posible resolverlo a través de la Asamblea Nacional. Al darnos cuenta, hoy en nombre de las organizaciones políticas hemos asumido la decisión de venir a la sala para que declare la omisión legislativa y proceda a nombrar un nuevo CNE que garantice los tiempos legales”, expresó Felipe Mujica, secretario del MAS.

Mujica añadió que buscan resolver de forma directa el nombramiento del CNE para que se cumplan los plazos legales para la elección de los diputados que conformarán el Parlamento el próximo año.

Por otra parte, esta decisión del TSJ está plagada de contradicciones. Así lo afirmó el abogado constitucionalista Gustavo Linares en unas declaraciones para el medio TalCual. “Aceptando por el desacato por razón de argumento, este impide que el Poder Legislativo actúe y en consecuencia no puede caer en omisión”, explicó.

Linares detalló que cuando hay omisión legislativa esto le permite al TSJ establecer los lineamientos para cumplir con lo que dicta la Constitución, sin embargo, si el Poder Judicial nombra a los nuevos rectores del CNE estaría yendo en contra de lo que se estipula en la Carta Magna. Asimismo, enfatizó que esta decisión busca impedir llegar a acuerdos y cumple con intereses políticos.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework