jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MP ordena detener a Yon Goicoechea y miembros de ONG Futuro Presente por supuesta vinculación con Operación Gedeón

El pasado 18 de mayo, el ministro Jorge Rodríguez mencionó que la fundación Futuro Presente, perteneciente a Yon Goicoechea, tuvo participación activa en la operación con la que se intentó “invadir” Venezuela el pasado 3 de mayo.

Luna Perdomo | TalCual

El Ministerio Público informó este jueves 21 de mayo que solicitaron orden de aprehensión contra Yon Goicoechea y los demás integrantes de la organización no gubernamental Futuro Presente por supuestamente estar involucrados con la “Operación Gedeón”.

“La organización Futuro Presente se encargaba de financiar la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios; por lo cual se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de la fundación, entre los que destaca el ciudadano Yon Goicoechea; igualmente hay 17 órdenes de allanamiento”, dijo el fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab.

Por otra parte, el funcionario señaló que por estar implicados en esta operación hay 66 detenidos, 99 órdenes de aprehensión; de las cuales, 63 no se han materializado y 11 audiencias de delación.

El pasado 18 de mayo, el ministro Jorge Rodríguez mencionó que la fundación Futuro Presente, perteneciente a Yon Goicoechea, tuvo participación activa en la operación con la que se intentó “invadir” Venezuela el pasado 3 de mayo.

“Queda claro el involucramiento de Voluntad Popular y la fundación Futuro Presente, su abogado José Torres, de Yon Goicoechea para llevar recursos a los paramilitares, a Pimienta, a Sequea, a Rayder Russo alias “Pico”; de cómo estas ONG planificaron el magnicidio frustrado de Nicolás Maduro en 2018, se pagó la compra de drones, el alquiler de la finca en Chinácota, se pagó el campamento en Riohacha, el desplazamiento por La Guajira y el involucramiento del narcotráfico colombiano”, detalló el funcionario.

Carta al Congreso de EE.UU.

La Fiscalía también envió una carta al Congreso de los Estados Unidos, específicamente a la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi, para denunciar la supuesta participación del gobierno de Donald Trump en la “Operación Gedeón”, la cual buscaba ingresar a Venezuela con para “derrocar el gobierno de Nicolás Maduro e iniciar una guerra civil”, dijo Saab.

Aseguró que la misiva fue recibida y en ella se ofreció información al Congreso estadounidense sobre la incursión marítima. Igualmente recordó que además de las investigaciones iniciadas en Venezuela, hay investigaciones internacionales, específicamente en los Estados Unidos.

De acuerdo con Tarek William Saab, el Congreso de EE.UU., inició una investigación para determinar si las leyes de este país fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún organismo de la administración de Trump sabía lo que estaba sucediendo.

Saab también informó que las acciones que realiza el Ministro Público se desarrollan de forma simultánea con otras que el Estado venezolano está tomando con la Corte Penal Internacional y con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Venezuela sin DirecTV

Tarek William Saab también se refirió a la salida de DirecTV de Venezuela y aseguró que esta medida forma parte de las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Recordó que en diciembre de 2019, el Departamento de Estado presionó a AT&T -empresa dueña de DirecTV- para que desafiara al gobierno nacional e incumpliera la normativa de comunicaciones de Venezuela.

Considera que el cese de operaciones de DirecTV en Venezuela es el resultado de las presiones del Departamento de Estado y de la oposición venezolana y dice que se suman a los ataques “que buscan dejar al país sin comida, sin medicinas, sin gasolina y ahora sin televisión. El objetivo de esta medida es hacer sufrir al pueblo de Venezuela, generar desestabilización, malestar y justificar acciones contra las autoridades”.