El reporte de Delcy Rodríguez da cuenta de siete nuevos casos en Bolívar. Mientras que el sistema patria registraba ocho. Por otro lado, la OMS reitera en su asamblea anual que la pandemia es una llamada de atención para el mundo.

La vicepresidenta de gobierno, Delcy Rodríguez, informó que hay 77 nuevos casos de COVID-19 en el país, para un total de 618 contagios en el territorio nacional. En el informe diario sobre el seguimiento al coronavirus, Rodríguez indicó que 64 de los casos son importados: 47 de venezolanos provenientes de Colombia, 4 de Brasil, 8 de Ecuador y 5 de Perú.

“Esto se traduce en que el 83% de estos casos son importados. Son connacionales que vienen de países en los que se les ha negado el derecho a la vida, a la atención de su salud. Esto por no tener acceso a la salud gratuita y porque en estos países se les condena, y han tomado la decisión de regresar”, declaró.

El resto de los casos positivos se divide entre 5 contagios a través de contactos con viajeros internacionales y 8 por transmisión comunitaria. Los pasos fronterizos se han convertido en el epicentro del aumento de casos de coronavirus en el país. Según las cifras oficiales, 41.933 venezolanos han ingresado por las fronteras y se ha registrado 220 casos positivos en pocos días.

Sin embargo, hay contradicciones con las cifras suministradas por los funcionarios del gobierno. Acorde con lo publicado en el sistema patria, en el estado Bolívar hay 24 casos al día de hoy, es decir, 8 casos nuevos, pero dentro de los 77 nuevos contagiados, Rodríguez anunció que en Bolívar se contabilizaron 7 casos.

Incluso, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha cuestionado en varias oportunidades las cifras publicadas por el gobierno e indica que las reales son mucho mayores.

Por otra parte, Delcy Rodríguez comunicó que Nicolás Maduro decretó toque de queda en el municipio Páez del estado Apure. La orden tiene el objetivo de prevenir una cadena de contagio por lo que los puestos fronterizos mantendrán la cuarentena obligatoria de dos semanas. Además se restringió la circulación entre las 4:00 pm y las 10:00 am a partir de este martes.

De acuerdo con las declaraciones de Nicolás Maduro, Venezuela llegó a “su pico” de contagios por coronavirus, por lo que llamó a redoblar todas las medidas de protección.

OMS autoevalúa su gestión ante la pandemia

Anualmente en el mes de mayo, cientos de delegados viajan a Ginebra (Suiza) para reunirse y adoptar decisiones sobre la salud mundial. En esta oportunidad, la 73ª Asamblea Mundial de la Salud 2020 se celebrará de forma virtual durante los días 18 y 19 de mayo.


La OMS promete realizar una evaluación independiente para revisar las lecciones aprendidas y de esta manera mejorar la respuesta ante una pandemia
     

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2020, los estados miembros pronunciarán declaraciones centradas principalmente en la pandemia de COVID-19, informarán sobre sus progresos en la lucha contra la enfermedad, intercambiarán conocimientos sobre la evolución de la situación y examinarán un proyecto de resolución sobre la COVID-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que se realizará una evaluación independiente para revisar las lecciones aprendidas y hacer recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante una pandemia.

“OMS está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua”, dijo Adhanom en relación a las denuncias de la falta de transparencia de su organización al comienzo de la pandemia.

Desde la transparencia, por tanto, ha afirmado que acoge “con beneplácito” la resolución propuesta ante esta asamblea, que exige un proceso gradual de evaluación “imparcial, independiente y completa”. Y espera que dicha evaluación abarque la totalidad de la respuesta de todos los actores implicados en esta pandemia.

“Una cosa es muy clara. El mundo nunca debe ser el mismo”, señaló, al tiempo que pedía hacer todo lo que esté al alcance para garantizar que nunca vuelve a suceder una pandemia como la que actualmente azota al mundo entero.

“Cualesquiera que sean las lecciones que hay que aprender de esta pandemia, el mayor fracaso sería no aprender de ellas y dejar el mundo en el mismo estado vulnerable que era antes. Si hay algo positivo en esta pandemia, debe ser un mundo más seguro y resistente”, afirmó.

Template by JoomlaShine