Marco Ruiz asegura que fueron más de 15 los afectados en el aeropuerto y considera que el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, debe dar respuesta por los hechos ocurridos en La Guaira.

Luna Perdomo | TalCual

El secretario nacional del SNTP, Marco Ruiz, condenó los ataques que afectos al régimen de Nicolás Maduro, entre ellos funcionarios que ocupan cargos públicos en la entidad, hicieron a los periodistas. “Lo que vimos hace dos días fue una escalada de la violencia que pudo haber terminado de la peor manera”, dijo.

Ruiz se refirió a los señalamientos hecho por el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, en las que aseguró que los trabajadores de la prensa son “agentes del imperio”. Al respecto, sostuvo que Cabello usa el aparato propagandístico del régimen de Nicolás Maduro para generar zozobra.

Aseveró que es responsabilidad de la Fiscalía investigar y adjudicar responsabilidad para toda persona que haga este tipo de incitaciones.

“Es un llamado también al Ministerio Público para que investigue y determine la actuación irregular de quien, usando recursos de los venezolanos, ejerce esta práctica solo con la intención de que los periodistas nos silenciemos”, agregó.

Por su parte, el director de Espacio Público, Carlos Correa, exhortó al MP a asumir su rol, pues enfatiza que en la nación hay una actuación impune y una dinámica de complicidad. A su juicio, mientras no se sancionen las agresiones, estas continuarán.

Con respecto a las declaraciones del también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considera que es una estrategia de descalificación para reforzar los actos violentos.

“Independientemente de eso el Estado no puede eludir su responsabilidad de proteger el trabajo de los periodistas”.

“Pensé que me iban a matar”

El periodista de TV Venezuela Maiker Yriarte, quien también es reportero de Unión Radio, cuenta que lo que más duele no son los golpes físicos sino que ocurran agresiones contra los trabajadores de la prensa porque recuerda que ellos “no militan en partidos políticos, sino que ejercen su profesión que es informar”.

Asimismo, confirma que la prensa también le dio voz a los trabajadores de Conviasa que ese día protestaban en el aeropuerto por las sanciones impuestas a la aerolínea.

Yriarte cuenta que su camarógrafo, César Díaz, sufrió agresiones más fuertes que él, pero ya está fuera de peligro. Maiker se cortó la mano con unos alambres de púas y confiesa sentirse vulnerable. “Tengo miedo y el miedo es libre porque sabemos ante quien estamos”.

Entre lágrimas, Maiker Yriarte condenó la actuación de los efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, quienes en ningún momento actuaron para evitar las agresiones. “Pensé que me iban a matar”, afirmó el periodista que está diagnosticado con politraumatismos en el rostro y con latigazo cervical.

Por su parte, Nurelyin Contreras, reportera de Punto de Corte, quien fue tomada por los cabellos en el aeropuerto hasta arrancárselos, le respondió a Diosdado Cabello y le exigió respeto. “No tenía extensiones de cabello, me arrancaron mi cabello”, enfatizó.

Contreras también tiene golpes en el cuerpo, un collarín y fue mordida en el dedo medio de la mano derecha. Igualmente señaló que las personas que estaban en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía “portaban armas blancas como cuchillos de fabricación casera, navajas y equipos de electrochoque”.

La trabajadora de Punto de Corte dijo que entre las amenazas que recibían en el aeropuerto, los agresores les decían que no podían llamar a Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional, ni mucho menos presidente encargado de Venezuela.

Los periodistas Maiker Yriarte y Nurelyin Contreras ingresaron a la sede del Ministerio Público junto a sus abogados para formular la denuncia que fue recibida en secretaría. Este viernes deben consignar los informes médicos.

Marco Ruiz asegura que fueron más de 15 los periodistas afectados en el aeropuerto y considera que el fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, debe dar respuesta por los hechos ocurridos el pasado martes en La Guaira.

Template by JoomlaShine