Grupos violentos amparados por el gobierno agreden a diputados y periodistas en su intento por enturbiar la entrada del presidente de la AN luego de su gira internacional para aumentar la presión a Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, regresó al país tras culminar su gira internacional con los gobiernos democráticos más importantes del mundo. No obstante, funcionarios del Estado, grupos paramilitares y simpatizantes de Maduro intentaron obstaculizar su entrada a través de agresiones físicas y amenazas.

La fecha de regreso y el cómo lo haría era incierto debido a su prohibición de salida del país y a las constantes amenazas del régimen de Maduro. Sin embargo, diputados del Parlamento anunciaron su llegada al aeropuerto Simón Bolívar en Caracas apenas horas antes.

Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer”, Juan Guaidó.      

Las fuerzas de seguridad de Maduro no tardaron en desplegarse por la ciudad para bloquear las vías de acceso al aeropuerto y frenar la movilización de los parlamentarios, que pretendían recibir a Guaidó. El Centro de Comunicación Nacional informó a través de su cuenta twitter que: “régimen de Maduro genera bloqueos en la vía hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para impedir que el cuerpo diplomático acuda a recibir al presidente Guaidó”.

Sumado a esto, grupos de civiles armados llegaron al lugar para amedrentar a los presentes. “Militantes y funcionarios del régimen de Maduro agreden a diputados e intentan impedir su acceso al aeropuerto para recibir al presidente Juan Guaidó”, denunció el partido Voluntad Popular.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó que periodistas y corresponsales de varios medios de comunicación fueron gravemente heridos por seguidores de Maduro al intentar cubrir la llegada de Juan Guaidó.

Pese a todos los obstáculos, el grupo de diputados y sociedad civil pudieron entrar al aeropuerto y recibir al presidente del Parlamento.

Nuevos retos para la oposición

Con el regreso de Guaidó al país se espera una renovación de las estrategias políticas para poder conseguir una salida democrática al conflicto venezolano. Los aliados internacionales han manifestado en reiteradas ocasiones que apuestan por unas elecciones libres y transparentes que permitan escoger de manera legítima al presidente de Venezuela.

Pero para poder lograr esto se deben establecer las condiciones y garantías que den paso a unas elecciones fiables, las cuales no son prioridad para Maduro. El gobierno de facto ha manifestado que las únicas elecciones que tendrán próximamente serán las parlamentarias 2020.

     
Los diputados trabajan en la renovación del Consejo Nacional Electoral para garantizar unas elecciones transparentes | Foto Lokman Ilhan | Agencia Anadolu

Constitucionalmente, en diciembre de este año se vence el período de los diputados que conforman la Asamblea Nacional, por lo que se debe llevar a cabo un proceso electoral para escoger a los nuevos representantes ante el Parlamento. Sin embargo, Maduro ha insistido en adelantar dichos comicios con la intención de violar una vez más la Carta Magna y recortarles el tiempo a los diputados que fueron legítimamente electos en 2015.

Guaidó por su parte informó que se van a retomar las convocatorias a las movilizaciones de calle, para así, sumarse a la presión que hacen sus aliados internacionales. Además, resaltó que los venezolanos son los protagonistas de este proceso político y que todos deben cumplir con su rol.

“Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer”, expresó.

Asimismo, el líder opositor les solicitó a sus simpatizantes y aliados que ante estas nuevas estrategias y anuncios muestren la madurez política que requiere el momento: “Hoy más que nunca serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política. Estamos de vuelta”.

Guaidó aprovechó la oportunidad para convocar a una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este miércoles y pidió estar atentos a los próximos llamados.

Para Maduro estas convocatorias representan una amenaza para su estabilidad política y una respuesta violenta a través de sus fuerzas represivas es de esperarse. Así lo demostró al detener arbitrariamente al personal que colaboró para producir el evento alusivo al regreso de Juan Guaidó.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework