El primer paso para reconstruir la ruta electoral es avanzar en la conformación del comité de postulaciones electorales de forma institucional, instancia que tendrá a su cargo la presentación de los nombres propuestos para ocupar los cargos de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

José Luis Carrillo | TalCual

Diversas Organizaciones no gubernamentales (ONG) de DD HH, se pronunciaron este lunes para llamar a los sectores políticos del país a reconstruir de manera urgente y de forma transparente, la ruta electoral con miras a las elecciones parlamentarias, pautadas constitucionalmente para el presente año.

“Nos toca a los ciudadanos y a la sociedad civil defender los derechos civiles y políticos y la vigencia del voto, y exigir condiciones necesarias para su ejercicio libre y eficiente”, expresó Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, quien fue una de las voceras del grupo de ONG que ofrecieron una rueda de prensa este lunes en las oficinas del Programa de Educación Acción en DD HH (Provea).

Colina leyó un documento elaborado por el conjunto de ONG, en el que se explica que Venezuela avanza el 2020 enfrentando una crisis multidimensional sin parangón en la historia reciente. Por lo que aseguran que “es tiempo de promover vías y mecanismos de entendimiento para avanzar hacia un escenario de compromiso que permita al país un tránsito pacífico hacia la gobernabilidad del Estado”.

En este sentido, las organizaciones insistieron en que el primer paso para reconstruir la ruta electoral es avanzar en la conformación del comité de postulaciones electorales de forma institucional, instancia que tendrá a su cargo la presentación de los nombres propuestos para ocupar los cargos de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, los cuales, hicieron hincapié, deben ser elegidos mediante un acuerdo político, para que así se garantice la transparencia de los comicios.

Reuniones

Mariela Ramírez, del Movimiento Ciudadano Dale Letra, informó que el grupo de ONG ha efectuado una serie de encuentros con diversos actores políticos para darles a conocer sus aspiraciones y propuestas. Conversaron con el diputado Ángel Medina, integrante de la comisión preliminar para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales y miembros de los partidos con representación mayoritaria en la Asamblea Nacional, a quienes exhortaron a agotar los esfuerzos para recuperar el pleno funcionamiento de dicha instancia.

De igual manera lo hicieron con los factores opositores que hacen vida en la Mesa de Diálogo Nacional, a quienes solicitaron iniciar un amplio proceso de consulta con los diversos sectores del país, de manera que el convenio que allí se adelanta sea expresión real de las aspiraciones y deseos de los venezolanos.

Finalmente, se entrevistaron con Francisco Torrealba, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a quien expresaron la urgente necesidad de la incorporación efectiva de los diputados del partido de gobierno al a mencionada comisión preliminar.

Alertó que “avanzar en la designación de rectores de forma unilateral, utilizando atajos como el Tribunal Supremo de Justicia o un pretendido acuerdo en la Mesa de Diálogo Nacional, en nada ayuda a la construcción de confianza de los ciudadanos ni al fortalecimiento del voto como instrumento de cambio democrático”.

Añadió que eventos electorales construidos en base a estas premisas sólo lograrán mayor rechazo y abstención que los registrados en el año 2018, y lejos de resolver el conflicto político, prolongará la pugna entre los actores, dejando de lado el sufrimiento del pueblo venezolano.

Template by JoomlaShine