“Regreso con el compromiso de nuestros aliados, con nuevas acciones y medidas que se irán ejecutando”, manifestó el presidente del Parlamento cuyo retorno está signado por el reto de alcanzar unas elecciones libres.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que regresará a Venezuela en los próximos días, a pesar de las amenazas del régimen de Maduro en su contra. Desde el 19 de enero, Guaidó se encuentra fuera del país realizando una gira internacional donde ha sido ratificado por las potencias democráticas del mundo como el verdadero líder de la oposición venezolana.

“Nuestra agenda internacional permitió que explicáramos al mundo la amenaza que representa la dictadura. Tenemos su compromiso de avanzar en una solución. Tomaremos acción conjunta”, destacó.

El regreso a Venezuela implican nuevos retos y estrategias para lograr el objetivo planteado: unas elecciones presidenciales libres y democráticas.

Durante su gira internacional, el líder venezolano se ha podido reunir con los líderes democráticos del mundo para discutir la crisis venezolana y alinear estrategias hacia una salida democrática. Entre ellos: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Guaidó anunció que con su regreso se estarán convocando nuevas movilizaciones de calle, destacando que los venezolanos tienen un rol muy importante durante este proceso.

“Regresamos pronto a Venezuela, para que los venezolanos, como siempre, hagamos nuestra parte. Regreso con el llamado a nuestro pueblo para que volvamos a reactivar la lucha y la movilización popular. Los convoco a cada uno de ustedes, porque somos los protagonistas de la liberación de Venezuela”.

Además, el presidente del Parlamento reflexionó sobre el proceso político en 2019 y aseguró que sus aliados internacionales están listos para aumentar la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro. “El 2019 nos dio capacidades y también lecciones que nos han servido para renovar y consolidar nuestra estrategia”, agregó.

Mientras tanto, Rusia reitera su apoyo al gobierno de facto y considera que las sanciones aplicadas por Estados Unidos son una violación al derecho internacional. “Estados Unidos especialmente, pero también otros países, lamentablemente usan muy frecuentemente estas restricciones contra terceros países. Son acciones que son ilegales según el derecho internacional”, alegó el portavoz del Kremlin, Dimitiv Peskov.

Asimismo, Peskov señaló que este tipo de prácticas solo garantizan que Estados Unidos alcance sus propios intereses en cuestiones comerciales y económicas.

En el marco de una incertidumbre política, Guaidó regresará a Venezuela con el respaldo de los países más importantes del mundo, quienes recalcan que se debe conseguir la salida del conflicto venezolano a través de elecciones democráticas y legítimas.

Se esperan nuevas líneas de acción y convocatorias en los próximos días por parte de la oposición, para así, sumar la presión interna a la que ejercen los aliados internacionales.

Template by JoomlaShine