jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro le da una vez más la espalda a los DD HH al bloquear visita de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pretende registrar las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela pero el gobierno de facto pone trabas y manifiesta que la visita ‘in loco’ no está autorizada.

@CarlosAguerra

Las visitas in loco constituyen el método más utilizado por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.

Pero en la Venezuela regida por Nicolás Maduro, una visita in loco constituye una amenaza o un acto de conspiración. Es así como el mandatario venezolano, a través del ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, rechaza y manifiesta que la visita que tiene planificada la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela no está autorizada.

Arreaza hizo pública una comunicación que se le envió a la comisión el pasado 27 de enero prohibiendo su entrada: “Venezuela NO es miembro de la OEA. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios no está autorizada”, indicó.

Además, en dicho comunicado, resaltan que la CIDH solo “puede realizar visitas in loco con la anuencia o a invitación del gobierno”, como lo establece el artículo 18 numeral 9 del estatuto de la comisión.

La CIDH anunció que estarían visitando Venezuela entre el 3 y 8 de febrero, atendiendo la invitación realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en julio de 2019 tras el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, para constatar las violaciones de derechos humanos en el país e iniciase una investigación sobre la muerte del militar.

“En el marco de dicha visita, proponemos a la Comisión Interamericana el establecimiento de un Mecanismo Especial de Investigación sobre los graves hechos relacionados con las denuncias de desaparición forzosa, tortura y ejecución arbitraria del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y otros presos políticos, por el régimen de Nicolás Maduro, hechos acontecidos entre el 21 y 28 de junio (de 2019)”, expresó Gustavo Tarre, representante enviado por Guaidó ante la OEA.

Añadido a esto, el presidente del Parlamento, publicó en su cuenta de Twitter que “como gobierno legítimo y siendo Venezuela miembro de la OEA y el sistema interamericano, ratificamos la invitación a la CIDH para realizar la visita a nuestro país, para cumplir su agenda con las víctimas, ONG y sociedad civil y constatar la situación de DD HH en Venezuela”.

El objetivo principal de esta visita es aclarar los hechos denunciados, investigar las circunstancias y consignarlos en un informe de manera objetiva que será presentado ante la dirección de la CIDH, para luego ser publicado.

Sin embargo, la dictadura de Maduro no reconoce las competencias de la CIDH por su vinculación de la OEA, organización de la que se retiró en abril de 2019, bajo la premisa de unas supuestas acciones arbitrarias contra la soberanía de Venezuela.

Por su parte, las distintas organizaciones de derechos humanos venezolanas, como Provea, Cofavic y el Centro para los defensores y la Justicia, rechazaron la postura del régimen, indicando que la visita es un espacio que se debe abrir para constatar todas las denuncias realizadas en materia de derechos humanos.

Mientras tanto, Guaidó continúa con su gira internacional, donde ha podido reunirse con las potencias mundiales para proporcionarles información sobre la situación en Venezuela, entre ello, la violación de derechos humanos.

Guaidó espera reunirse con Trump

En el marco de su gira internacional, el líder opositor aterriza en Miami, Florida (Estados Unidos), para un encuentro que tendrá en el Miami Airport Convention Center este sábado, 1 de febrero, con los venezolanos que residen en esta ciudad.

 
“Como gobierno legítimo y siendo Venezuela miembro de la OEA, ratificamos la invitación a la CIDH para realizar la visita a nuestro país” | Foto DPA
 

Asimismo, se espera que una reunión con el presidente estadounidense y principal aliado de Guaidó, Donald Trump. “Vamos a hacer todo lo posible en los pocos días que nos quedan de gira para reunirnos con Trump”, dijo Guaidó durante una entrevista para Univisión Noticias.

Además, explicó que una de las razones de su gira es porque Maduro “no ha querido colaborar en una negociación”, y por consiguiente necesita del apoyo de sus aliados internacionales para aumentar la presión contra la dictadura y lograr una transición democrática en el país.

Durante su gira internacional Guaidó ha podido reunirse con los principales líderes democráticos del mundo, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros.