jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oposición anuncia otra ronda de conversaciones con la dictadura

“Insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos. Nuestro pueblo necesita resultados definitivos para salir de la crisis donde estamos”, informó el diputado Stalin González este miércoles.

La oposición de Venezuela ha anunciado este miércoles el inicio de una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno a través de la mediación de Noruega, con el propósito de reactivar el diálogo para pactar una salida pacífica a la crisis política que sufre el país.

“Hemos iniciado otra ronda de reuniones en el marco del mecanismo de Oslo”, ha señalado Stalin González, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos. Nuestro pueblo necesita resultados definitivos para salir de la crisis donde estamos”, ha dicho, antes de agradecer a Noruega “su apoyo en la facilitación de este proceso”.

Horas antes, Carlos Vecchio, el embajador en Estados Unidos del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, había dicho que las conversaciones se reiniciarían esta semana. “No puedo dar muchos detalles”, manifestó.

Interrogado por esta cuestión poco antes, Guaidó rehusó confirmar el arranque de la quinta ronda de conversaciones. “No ha habido una nueva reunión”, aclaró, aunque al mismo tiempo apostilló que “va a ser el Gobierno de Noruega el que comunique oficialmente” la fecha de la siguiente cita.

Representantes de Guaidó y Maduro iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde que murió Hugo Chávez, en 2013.

Las últimas reuniones se han celebrado en la isla caribeña de Barbados. El 19 de julio, las partes acordaron continuar las negociaciones pero no concretaron fecha.

Por ahora, han acordado establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que incluiría un adelanto electoral a cambio de retirar las sanciones internacionales contra funcionarios chavistas.

“Todos los venezolanos necesitamos el fin de la usurpación, unas elecciones justas. Esa es nuestra propuesta, lo que puede resolver la crisis en Venezuela, y esa es la discusión en el mecanismo de Oslo”, declaró Vecchio, según informa la prensa venezolana.

Tanto el Gobierno como la oposición han confirmado avances pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, ha pedido a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

Crisis política

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se juramentó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.