Esta fue la primera de las cinco charlas que continuarán esta semana, representantes de otras organizaciones continuarán en los próximos días debatiendo sobre la situación económica y empresarial del país.

El Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inició este lunes el primer día del congreso internacional. Durante cinco días especialistas del área empresarial y educativa disertarán sobre Tendencias empresariales, Innovación y Emprendimiento.

Los tres temas expuestos para darle apertura a las videoconferencias fueron innovación educativa exigidas por el contexto, nueva alianza empresa- educación y un conversatorio sobre las empresas venezolanas que tuvo como expositor a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

Arturo Peraza, sacerdote jesuita y vicerrector en la UCAB Guayana, abrió la charla contando cómo la pandemia los obligó a crear dinámicas de gestión alternativas para cumplir con el teletrabajo.

Resaltó que para este tipo de procesos ha sido fundamental una comunicación clara de directivos, estudiantes, representantes estudiantiles, docentes y hasta familiares de alumnos. “Ha habido un trabajo orientado, ha habido claridad en las metas y en las formas de llevar adelante el proceso”, resaltó.

    La UCAB tuvo que innovar para seguir impartiendo clases, pero también para continuar con actividades educativas en cada una de sus áreas | Foto cortesía

Expuso que en la página web de la universidad se explicaba a detalle qué era lo que debía hacerse y cómo debía hacerse, desde el uso de las plataformas educativas hasta los modelos de exámenes que se iban a aplicar, para hacer sentir acompañado a los estudiantes y profesores.

Este proceso, en el que se pasó de los salones de clases a las aulas virtuales, significó un proceso de adaptación y aprendizaje. “Tuvimos que brindar durante el mes de abril un curso rápido a todo el plantel docente de la universidad para que pudieran utilizar herramientas tecnológicas”, dijo.

Indicó que la mayoría del plantel docente desconocía estas herramientas y hubo que fortalecer herramientas como Módulo 7 —plataforma virtual con recursos educativos exclusiva de la UCAB— ya que iba a soportar el 100% de las materias de la universidad.

De acuerdo con Peraza también había que garantizar los materiales académicos para que estuvieran disponible en esta plataforma, por lo que se digitalizó las herramientas con los que estudiantes aprendieron durante el semestre.

El vicerrector señaló que el Módulo 7 fue usado por el 99% de los estudiantes y, es visitado por entre 3 y 4 mil diariamente. De acuerdo con una encuesta a realizada a 1.209 estudiantes, el 69% de los encuestados valorizaron la plataforma entre bueno y muy bueno, y solo un 10% la calificaron como mala. “Es de los éxitos que podemos narrar como proceso de adaptación”, señaló.

Los procesos evaluativos han ido mejorando, resaltó, así como que han tenido que lidiar con conflictos emocionales vinculados a la situación país, los graves problemas económicos y las complejidades que ha generado la pandemia.

Sin embargo, Peraza comentó entre las cosas positivas que el proceso a distancia ha servido para un mayor nivel de intercambio académico con especialistas en cada área. “Tienen acceso a personas que académicamente son relevantes a nivel internacional y esto está generando una nueva perspectiva de cómo aproximarnos al proceso educativo”, afirmó.

El modelo a distancia ha servido para generar otras competencias y desarrollar instrumentos que refuercen el trabajo investigativo, la solución de casos y habilidades relacionadas con la profesión.

Las empresas y la universidad

“Toda producción depende del cultivo y desarrollo del talento de los millones de venezolanos”, indicó Luis Ugalde, sacerdote jesuita y antiguo rector de la UCAB. Apuntó que el sistema educativo es clave para aumentar la producción y generar una cultura que promueva mayor trabajo en el país.

Sin importar el título que tenga la persona, el académico señaló que cada uno debe transformar la realidad desde el área en la que trabaja. Resaltó que es fundamental que las empresas del país estén bien para poder generar mayor bienestar y generar condiciones de vida a los ciudadanos. “Si no hay miles, miles y miles de empresas exitosas, va haber millones y millones de trabajadores que mueren porque no tienen trabajo”, agregó.

Además de vivir un Estado quebrado, expuso Ugalde, se debe reconstruir el país bajo condiciones donde las empresas están en agonía, no hay inversión y donde se quebró también a la industria petrolera. Bajo este contexto, resaltó, la empresa privada y las universidades se necesitan la una a la otra para producir mayores bienes y servicios con menos ingresos petroleros.

Indicó que los académicos y los empresarios tienen que trabajar de la mano para diseñar carreras y demás procesos académicos teniendo un propósito. “La universidad desde el primer día tienen que entenderse como una especie de taller de entrenamiento, de formación de bienes y servicios y productores de ciudadanía democrática”, cerró.

El papel empresarial

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, señaló que en el país se necesitan profesionales de todo tipo de áreas, pero que tengan capacidad moral, integral y con valores y principios que puedan hacer la diferencia para contribuir en el desarrollo de la empresa y de todas las personas que forman parte de la misma.

“El país necesita una serie de capacidades profesionales de toda índole”, indicó. De acuerdo con Mendoza las casas de estudios siguen siendo de excelencia ya que, aunque trabajadores han emigrado quienes vienen a reemplazarlos son buenos profesionales tanto de universidades públicas como privadas.

Expresó que desde Empresas Polar han seguido capacitando profesionales para lograr programas con universidades y lograr continuar la formación continua dentro de la empresa.

Para Mendoza es oportuno lo dicho por el sacerdote Ugalde, ya que de igual manera considera que todos deben aportar para recuperar al país, cuando se tengan economías de mercado y regulaciones para que prosperen y se construyan nuevas empresas.

Garantías al trabajador

Sobre el bienestar de los trabajadores, Mendoza destacó que desde Empresas Polar tienen como filosofía generar condiciones para que los trabajadores puedan tener beneficios económicos, pero sobre todo humanos y así puedan ir creciendo y mejorando sus condiciones de vida.

Aunque tienen dos años sin garantizar esa movilidad social por la crisis económica, indicó que pagan la educación y la alimentación de los trabajadores y sus familias para que, aunque no haya un crecimiento tampoco se genere retroceso en la calidad de vida de los empleados.

    El sacerdote jesuita señaló que hay que desmontar la cultura sobre la riqueza del país y crear mejores oportunidades sobre la pobreza generalizada que sufren los venezolanos | Fotos William Urdaneta | Archivo

Señaló que los beneficios a los trabajadores van de la mano con las exigencias de un buen trabajo, lo cual genera excelencia dentro de la compañía e implican índices de productividad superiores al resto de las empresas.

La igualdad de oportunidades no es suficiente para la mujer, dijo, también es importante darle apoyo para que pueda ir creciendo en los escalafones empresariales.

Indicó que las personas que tienen capacidad de decisión en empresas privadas, universidades y en el Estado debe ser inclusivas para poder generarle esos espacios a las mujeres, las que tienen capacidades iguales o superiores a las de los hombres.

Indicó que anteriormente los jóvenes de salir con una educación básica o algún curso y podían alcanzar cargos de gerente, sin embargo, desde hace varios años los jóvenes migran por la crisis económica y las dificultades que tienen las empresas para garantizarles un empleo digno.

“No se puede generar empleo no para los jóvenes, para nadie”, señaló. De acuerdo con Mendoza con un cambio que genere desarrollo económico los jóvenes lograrían insertarse en un proceso de crecimiento tanto para el país como para ellos mismos.

En los próximos días los ponentes serán Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio; Adam Celis, presidente de Conindustrias; Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras, y Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, entre otros.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework