La autoridad única en Educación del estado Bolívar, Mauro Suárez, reiteró al sector educativo privado que el aumento de las mensualidades escolares en divisas es ilegal.

@mlclisanchez

La autoridad única en Educación del estado Bolívar, Mauro Suárez, exhortó a administradores, dueños y directivos de los colegios privados a respetar la normativa de no aumentar las cuotas escolares, ni obligar a padres y representantes a cancelar algún incremento en dólares.

“No está autorizado por el Ministerio de Educación ningún aumento de mensualidades, inscripciones y matrículas para el año escolar 2020-2021”, expresó Suárez a través de un comunicado vía WhatsApp.

El comunicado surgió a partir de una ola de denuncias hechas por representantes vía grupos de la red de mensajería instantánea WhatsApp y redes sociales, en la que acusaban a algunas instituciones privadas del municipio Caroní de un presunto aumento de las mensualidades, con la imposición de un pago superior a 30 dólares para el próximo año académico.

Suárez subrayó que no se puede aumentar la mensualidad o matrícula sin el consentimiento del 50% más uno de los representantes, y debe plantearse en la estructura de costos con antelación. “No puede colocarse en este momento como condición para que los muchachos sigan estudiando que deben pagar en dólares. Eso es totalmente ilegal. Pudiera tenerse una referencia del dólar del Banco Central, pero aun así el cobro debe hacerse en bolívares”, dijo.

Sin aumentos durante la cuarentena

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) en Caroní, Alejandro Gamboa, aclaró que los colegios privados que pertenecen tanto a Andiep como a la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), y honran el previo compromiso hecho con el Ministerio de Educación de no aumentar la cuota de escolaridad durante la cuarentena, hasta tanto no se discuta.

El precio de las mensualidades para el próximo período académico seguirá en discusión hasta julio, previo al inicio de las inscripciones. Y las estructuras de costos fijadas en divisa como referencia deben cancelarse en bolívares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Simplemente es una referencia válida con la cual la persona puede optar por pagar en divisas para lo cual existen unas leyes contables que hay que respetar, eso es lo legal, lo correcto y lo que estamos haciendo los institutos de educación privada”, puntualizó Gamboa.

Además, explicó que el uso de las divisas como referencia en las estructuras de costo se ampara en la ley promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que se promueve el uso de criptomonedas como el Tether, que tiene como referencia un dólar, “y es legal y válido utilizar eso como referencia. Las ventajas de hacer una estructura de costos en divisas es que ese acuerdo se puede mantener en el tiempo”, dijo. 

Sin embargo, Suárez subrayó –como argumento para negar el pago en dólares– que en las estructura de costos presentadas por la instituciones no hubo ninguna referencia al dólar dentro de sus gastos administrativos.

El precio de las mensualidades escolares se discute en medio de una reciente flexibilización de la cuarentena luego de dos meses de parálisis completa en sectores no priorizados de la economía, una disminución del flujo de caja, un alza del precio del dólar paralelo, la creciente alza de los precios al consumidor y un salario mínimo mensual que no supera los 2 dólares.

En las últimas semanas, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, asomó la posibilidad de postergar el año escolar para enero de 2021. “Si esto se postergara, tenemos la alternativa de comenzar en enero y seguir y cambiaríamos el año”, comentó al referirse que el año escolar debía terminar este 30 de junio, sin mencionar ningún dato sobre las matrículas y cómo se concretaría esta opción.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) advirtió a finales de 2019 que podría sancionar a 1.602 colegios privados por los elevados costos de matrícula, lo que significa para algunos centros educativos estar contra la espada y la pared. Desde entonces los colegios han estado surfeando la crisis con diversas estrategias. Para el rector del Colegio Loyola Gumilla, en Puerto Ordaz, Luis Ovando, las políticas de Estado han estado direccionadas a acabar con la educación. “Nosotros queremos ofrecer procesos de libertad y la libertad pasa por la educación”, dijo en febrero de 2020.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework