jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La delincuencia desmantela y destroza poco a poco las sedes de la UDO

Estudiantes de la Universidad de Oriente en Bolívar denunciaron el robo de los techos del comedor de la Escuela de Ciencias de la Tierra. La semana pasada fue en el Departamento de Deportes.

Los actos vandálicos no cesan contra la Universidad de Oriente (UDO) no solo en el estado Bolívar, sino en núcleos Anzoátegui, Nueva Esparta y más recientemente Sucre, con el incendio en su biblioteca central.

Ahora el movimiento estudiantil Adelante UDO se pronunció por nuevos robos y destrozos a una de las sedes en Ciudad Bolívar.

“Es un ataque sistemático y organizado de parte de la delincuencia. Cada vez son más frecuentes los robos que se le hacen al mobiliario de nuestros núcleos. En menos de una semana efectuaron dos robos: uno al Departamento de Deportes, donde se llevaron las pesas, una mesa de ping pong y otros implementos deportivos que se encontraban resguardados en el lugar; el segundo fue ayer (jueves) en el comedor de la universidad. Se llevaron parte de los techos y mesas de granito que eran usadas por los estudiante para comer”, denunció Guillermo Díaz, miembro de Adelante UDO.

El dirigente recordó que hace un tiempo hurtaron todos los insumos para la preparación de la comida. “Es preocupante y queremos hacer un llamado para que se haga justicia a estos hechos, puesto que los robos han incrementado en este tiempo, ya que los vigilantes han dejado de asistir por el mismo miedo de ser golpeados en el intento de defender la universidad, cosa que ya ha pasado anteriormente”.

Exhortó al Ejecutivo nacional, al ministro de Educación Superior y a las gobernaciones y las autoridades de seguridad de cada estado donde están los núcleos, a que brinden el apoyo y puedan frenar la delincuencia.

Las escuelas de la UDO Bolívar están distribuidas en varios sectores. En este caso la afectada es Ciencias de la Tierra, en la parroquia La Sabanita, en Ciudad Bolívar.

A mediados de abril, en esta misma escuela se robaron los equipos que quedaban y desvalijaron el comedor. Delincuentes se llevaron cubiertos, ollas, dañaron paredes, techos y pupitres. “Prácticamente no queda nada”, dijo entonces a Correo del Caroní la decana María Coromoto Casado.

Son por lo menos 3 mil los estudiantes afectados. Los robos y destrozos acabaron también con los laboratorios para actividades prácticas.

Sobre el robo de los techos del comedor de Ciencias de la Tierra se difundió en redes sociales una denuncia contra una iglesia evangélica que presuntamente estaba instalando los techos robados en su sede. Las autoridades investigan el hecho.

En mayo, la organización Aula Abierta registró por lo menos 72 casos de robo y desvalijamiento en universidades públicas del país durante la cuarentena. De esos hechos vandálicos, 21 correspondían a la UDO, mientras que la Universidad del Zulia contabilizó la mayor cantidad de casos, 31 del total.

La madrugada del 1 de junio, vándalos quemaron la Biblioteca Central de la UDO, en Cumaná. Organizaciones de derechos humanos y que promueven la libertad académica exigieron justicia. Funcionarios de la Biblioteca Nacional prometieron una donación de libros a la institución.