Raffalli lleva más de 20 años ayudando en emergencias que se registran en el mundo, y dentro de su labor ha logrado diseñar una herramienta que permite detectar en tiempo real el impacto de la crisis humanitaria en los niños de Venezuela.

TalCual

La BBC publicó este martes 24 de noviembre su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2020, donde el criterio de selección son representantes del sexo femenino que impulsen cambios y marca una diferencia en la actualidad. Este año fue incluida la que fue elegida la nutricionista y asesora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli.

La BBC reconoce los aportes de estas mujeres en cuatro categorías: identidad, creatividad, liderazgo y conocimiento, renglón en el que Rafalli está incluida. Explica el portal del citado medio que se buscaron candidatas que hubieran ocupado titulares, fueran influyentes, tuvieran historias qué contar o alcanzado algo significativo que no haya salido necesariamente en las noticias.

Raffalli, trabajadora humanitaria, lleva más de 20 años ayudando en emergencias que se registran en el mundo. Dentro de su trabajo humanitario, colaboró con Cáritas Venezuela a diseñar y ejecutar una herramienta que permite en tiempo real el impacto de la crisis humanitaria del país que afecta a los niños en un momento cuando las autoridades y la misma comunidad internacional negaba tal predicamento.

“Durante la pandemia, Susana consiguió mantener abiertos los servicios de alimentación para ciudadanos de bajos ingresos, mujeres con VIH y cárceles para jóvenes. Trabajando con el movimiento “Scaling Up Nutrition”, escribe el portal de la BBC sobre la nutricionista.

De esa lista de 100 personas hay al menos 10 de Latinoamérica. En 2018 estuvo presente la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado y en 2019, la artista venezolana Luchita Hurtado.

En la lista aparecen otras destacadas personalidades como Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia y la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

El primer lugar de la lista fue dejado sin nombre como un tributo para reconocer el trabajo de todas las mujeres del mundo que se han dedicado a ayudar a los demás, así como para recordar a quienes han fallecido durante su labor de intentar cambiar al mundo.

Susana Raffalli también recibió el reconocimiento Mujer Analítica 2020, que otorgó la ONG Asociación Mujer y Ciudadanía en conjunto con el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana, de la Universidad Monteávila.

En su discurso de aceptación, la nutricionista agradeció el galardón que le fue otorgado y considera que el mismo es de “suprema relevancia” porque hace visible el aporte que hacen las mujeres para “interpelar la realidad, y para interpelarnos entre nosotras”.

En julio, Susana Raffalli criticó que desde el Ejecutivo se achaque la dificultad alimentaria en el país a las sanciones impuestas por EE.UU. cuando se instala una cadena de comida iraní. “Sí hay sanciones para comer, pero no hay sanciones para que operen las economías ilegales de los países comprometidos (…) Es preocupante que la gente no se sume a hacer denuncias para que el Estado revierta su decisión”.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework