La Fundación Folklórica Pijiguao realizará desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre esta iniciativa cultural que enaltece al árbol emblemático del estado Bolívar. Ponentes de 13 países participarán en el encuentro.

@joelnixb

La Sarrapia perfuma la cocina patrimonial es el lema del II Salón de la Sarrapia 2020, que se realizará del 26 de noviembre al 2 de diciembre organizado por la Fundación Folklórica Pijiguao (Fundafolkpi). En esta iniciativa cultural virtual, la cultura guayanesa, el calipso y la sarrapia, árbol emblemático del estado Bolívar, además de los sabores de la cocina autóctona, serán ingredientes clave.

En el encuentro se realizarán más de 30 conversatorios y clases virtuales a través de distintas plataformas digitales en las que ponentes residenciados en Brasil, Argentina, Colombia, España, México, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Rumania y Venezuela impartirán sus conocimientos.

La iniciativa nace con la finalidad de “abrir el debate sobre cultura y alimentación tomando a la sarrapia, árbol emblemático del estado Bolívar -cuya semilla se usa para aromatizar preparaciones en el mundo gastronómico- como punto de partida”, indica un comunicado de la fundación organizadora.

También se abordarán temas como la cocina amazónica, la yuca en la gastronomía brasileña, secretos del chocolate en México, consejos para negocios gastronómicos en gerencia y marketing y se les brindará a los participantes un recorrido por los fogones venezolanos a través de estados como Apure, Carabobo, Anzoátegui, Falcón, Distrito Capital, Miranda, Yaracuy, Monagas, Lara y Bolívar.

En los estados Bolívar y Carabobo se ofrecerá un menú especial con postres de sarrapia y con la compra de estos se apoyarán obras sociales y al Club de Leones y Fundafolkpi. El 28 de noviembre, en Ciudad Bolívar, miembros de Comiendo con Wannia y del Hotel La Cumbre prepararán Orinoco Gastronómico: un menú de tumá pemón; dados de lau lau; lau lau en salsa de coco y curre en una cama de merey; helado de sarrapia y cacao guayanés y catalina de sarrapia con café.

Semilla con diversas propiedades

María Fernanda Grisel, presidenta de Fundafolkpi, expresó en un forochat inductorio que entre los proyectos de la fundación está el salón de la sarrapia, creado para informar a las nuevas generaciones sobre este árbol. “En los 11 municipios del estado, Dios nos dio el privilegio de tener este árbol, en la medida que han pasado los años los hemos ido deforestando y hoy su reserva está en el Caura, municipio Sucre, ahí se cultiva en bosques inmensos”, explicó. Entre los proyectos de la organización destaca la siembra de sarrapia.

Esta planta, destacó Grisel, permite la sustentabilidad de la población de Aripao -comunidad afrodescendiente del municipio Sucre-, que se ha convertido en defensora de la sarrapia. “Las familias se han dedicado a ser los guardianes de su guardiana, la sarrapia, son celosos y defensores de su reservorio y viven de ese árbol a través de su semilla”, dijo.

En 1952 la sarrapia se declaró árbol emblemático del estado Bolívar, recordó. “Es una semilla que tiene muchas propiedades económicas, medicinales y gastronómicas. Es un producto originario de Venezuela y debemos todos conocer qué es la sarrapia y defenderla”.

Como parte del evento, se realizará la primera edición de la Reina de la Sarrapia 2020 el 27 de noviembre. El concurso es coordinado por la profesora de modelaje Katherin Montaño, “con el fin de llevar un mensaje educativo e informar sobre la sarrapia al público juvenil”.

También se realizará una gala virtual el 2 de diciembre a las 8:00 de la noche, a propósito de los 50 años de la agrupación de calipso de El Callao, Nueva Onda. Los bailes y conciertos serán transmitidos por el Instagram del Salón de la Sarrapia y el canal de Youtube de Fundafolkpi.

Para participar puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través del Instagram @salonsarrapiavenezuela o al 04148981076.

 
Parte de la agenda


Más de 10 encuentros virtuales se realizarán por día, entre los que destacan:

Jueves 26 de noviembre

  ·La sarrapia guardiana del bosque guayanés:

Ponente: Ing. Luis Jiménez (agrónomo) - 7:30 pm

  ·Beneficios de la sarrapia sobre el sistema circulatorio:

Ponente: Ing. Alexis Adalfio (naturópata) - 8:00 pm

  ·El muerto al hoyo y el vivo al bollo:

Ponente: Lcda. Carmen Rodríguez - 9:00 pm


Viernes 27 de noviembre

  ·Cocina patrimonial hondureña:

Ponente: Delmy Rosaly Lanza (cocinera patrimonial) - 9:00 am

  ·La cocina caicareña del Orinoco:

Ponente: Chef. Reynaldo Coa - 2:00 pm

  ·Los tres pilares fundamentales del negocio gastronómico:

Ponente: German De Bonis - 3:00 pm


Sábado 28 de noviembre

  ·Los amigos comen a lo venezolano:

Ponente: Chef. Gabriela Fonseca - 9:00 am

  ·La cocina patrimonial de la amazonía boliviana:

Ponente: Chef. Luz Leydy - 11:00 am

  ·El café protagonista de la identidad de los pueblos:

Ponente: Jesús Bottini (Barista) - 3:00 pm



Domingo 29 de noviembre

  ·La gastronomía del mestizaje insular neoespartano:

Ponente: Verni Salazar (Historiador y cronista) - 8:00 am

  ·Coincidencia de sabores de raíces afro en la cocina de Brasil
    y Venezuela:

Ponente: Chef. Iván Zorrilla - 5:00 pm

  ·La mandioca protagonista de la identidad de la amazonia párense:

Ponente: Chef. Iván Zorrilla - 5:00 pm


Lunes 30 de noviembre

  ·El kumachí en la cocina del pueblo pemón:

Ponente: Chef. Carlos Piccinoni - 9:00 pm

  ·La sarrapia en los sabores italianos:

Ponente: Chef. Anthony Quilaquez - 4:00 pm

  ·Chocolate y sarrapia la combinación perfecta:

Ponente: Chef. Emerson Freitez - 8:00 pm


Martes 1 de diciembre 

  ·El maíz como parte de la cocina patrimonial carabobeña:

Ponente: Chef. Yojana Brazon - 10:00 am

  ·Ponche de San Juan:

Ponente: Hermanas Escobar (Cocineras patrimoniales) - 3:00 pm

  ·Investigación, etnografía y cocina patrimonial:

Ponente: Dra. Rosana Mieres - 5:00 pm


Miércoles 2 de diciembre

  ·El cocuy pecayero y la sarrapia en la coctelería venezolana:

Ponente: Moisés Acosta (Bartender) - 9:00 am

  ·Arte del Wagashi Nerikiri con la preparación flor de araguaney:

Ponente: Edwar Alexander Lara - 10:00 am

  ·Maridaje entre café y sarrapia:

Ponente: Ing. Enrique Egaña - 2:00 pm

 

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework