Pantin propuesta por el Premio Alhambra de Poesía Americana, compitió con 41 escritores de 16 nacionalidades, que fueron nominados por 74 organizaciones entre universidades, fundaciones y academias. Una parte del jurado estuvo vía remota, mientras otra sí lo hizo presencial para dar su veredicto.

TalCual

La poetisa venezolana Yolanda Pantin, de 66 años, fue galardonada este jueves 15 de octubre con el Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, junto a una bonificación en metálico correspondiente a 20.000 euros.

“Estaba en shock, acá eran las 7 de la mañana y me acosté tarde y no me había tomado el primer café, estaba dormida. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. El impacto fue tremendo porque me resultaba absolutamente increíble, no sé ni quién me ha postulado ni nada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento”, dijo desde Caracas al diario ABC de España.

La artista, que reconoce que le han “repercutido” por dentro las observaciones del jurado, analiza que este García Lorca de Poesía, de alguna manera, cierra un círculo. “Lo recibo tras hacer hecho una larga exploración con muchos libros y muchas páginas, muchos tanteos, excavando con una terca voluntad de excavación en el lenguaje. Empecé a escribir con 24, ahora tengo 66. En este recorrido, del primer libro al último, algo se cierra y hace un nexo muy firme, y este reconocimiento es a ese camino tan largo y a esa insistencia”. 

 Este lauro, que se dio a conocer en el Centro Lorca de Granada, es uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía en español y que además reconoce la obra de un autor vivo, que con su trabajo aporte a la literatura y la poesía hispánica.

El anuncio lo realizó el alcalde de la metrópoli, Luis Salvador, quien destacó el “largo y profundo viaje por los recursos poéticos” de Pantin y dijo que la poetisa ha explorado los “lenguajes de la sentimentalidad” para retratar la “sinuosidades de la condición humana” a través de una mirada “perturbadora y novedosa”, reseñó el diario ABC de España.

Pantin, quien fue propuesta por el Premio Alhambra de Poesía Americana, compitió con 41 escritores de 16 nacionalidades, que fueron nominados por 74 organizaciones entre universidades, fundaciones y academias. Una parte del jurado estuvo vía remota, mientras otra sí lo hizo presencial para dar su veredicto.

En entrevista para EuropaPress, Yolanda Pantin manifestó sentirse emocionada por recibir el premio y dijo estar con “sentimientos encontrados” debido a una preocupación respecto a asuntos de salud en su entorno personal.

Indicó haber recibido la llamada durante las primeras horas de la mañana y expresó que su tartamudez de niña regresó al recibir la noticia y quedar en “shock”. Siente que este premio es un reconocimiento a su trabajo de varios años “buscando palabras y respuestas” a las “preguntas que siempre están ahí”, en una poesía influida por la obra del artista español.

Por su parte, el portavoz del jurado, el también venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, aseveró que se sintió satisfecho por el reconocimiento a Yolanda Pantin, a quien reconoció como una “autora fundamental” de la literatura en español y dijo que desde la autora inició sus pasos en 1980 en el mundo poético, ha evidenciado un trabajo de “gran hondura” por la profundidad de sus escritos.

Pantin nació en Caracas en 1954 y aunque inició su existencia en la capital, su infancia la pasó en Turmero, estado Aragua, donde cursó artes en la Escuela de Artes Plásticas (hoy Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios) y en 1974 se trasladó a la capital venezolana para cursar Letras en la Universidad Católica Andrés Bello.

Poeta, ensayista y editora, ha publicado numerosos poemarios como su “Casa o lobo”, “Correo del corazón”, “La canción fría” o “Lo que hace el tiempo”, obra por la que fue premiada con el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2017. También, en 1989, recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía y en el 2015 obtuvo en Aguascalientes, México, el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval. En el 2004, además, recibió la Beca Guggenheim.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework