Una iniciativa vecinal en la urbanización Villa Granada de Puerto Ordaz empieza a tomar forma con seis murales pintados por seis artistas plásticos de la ciudad. El proyecto aspira construir un espacio para reunir a la comunidad y mejorar el entorno.

Seis artistas diseñaron y plasmaron su arte, durante cuatro días, en seis murales que dan vida al proyecto Colores para el parque, una iniciativa de vecinos de la urbanización Villa Granada en Puerto Ordaz -a través de la organización vecinal Amigos del Parque UD-208- para retomar los planes para este espacio e incentivar a la comunidad.

Los seis murales fueron realizados por los artistas plásticos Andrea Falotico, Alexis Moreno, Artemio Fierro, María Gabriela Quijada, Ronald Ruiz y Paula Ramos.

El parque de Villa Granada es un proyecto diseñado por los residentes, con ayuda de patrocinantes, que consiste en crear un espacio para el encuentro entre la comunidad a través de actividades que mejoren la rutina de los visitantes.

La idea es motivar, hacer lo mejor que podamos con lo que tengamos y mejorar el entorno donde estamos”. Alejandro Tepedino      

Entre las metas de los vecinos está construir un lugar con estaciones de ejercicios, zona deportiva, parque de mascotas, parque infantil, anfiteatro, centro y huerto comunitario, y plazas. Sin embargo, el proyecto se había detenido por falta de inversión.

“Decidimos retomar el plan original para reunir a la comunidad, crear un espacio para compartir donde los niños se acercaran y surgió la idea de continuar con los murales que se vienen desarrollando en la ciudad (…) afortunadamente la ciudad tiene un gran movimiento artístico”, comentó Alejandro Tepedino, uno de los organizadores de Colores para el parque, junto a Giovanni Vallejas, Marco Falini y Juan Pablo Giliberti.

No solo los habitantes de Villa Granada disfrutan de este lugar, sino también vecinos de zonas aledañas como Villa Antillana y Villa Brasil: “La idea es que las personas se sientan en un lugar diferente y sacarnos del encierro que tenemos ahorita”, resaltó.

Un gran lienzo

Los artistas plásticos comenzaron a plasmar su talento -desde el 14 de febrero- en una pared de 7x2,47 metros por cada mural. Ese fue el lienzo para pintar tepuyes, araguaneyes, guacamayos, tucanes, tigres, orquídeas, arte indígena y rostros femeninos, que permiten representar las riquezas de la región Guayana.

La arquitecta Paula Ramos y el artista plástico Alexis Moreno trabajaron juntos en un mural inspirado en la diáspora venezolana y en el maestro del arte cinético Carlos Cruz Diez. “Es por eso que en el fondo representamos la fisicromía de los colores y en el mapa también haremos el suelo del aeropuerto de Maiquetía; en nuestro mural a la derecha tendremos el planeta tierra que se abre al mapa de Venezuela, esto representa que los países están abriendo sus puertas para nosotros”, explicó Ramos.

 
La pieza central del mural de Ronald Ruiz es una mujer, cuya cabellera termina en una caída de agua y un camino de tepuyes que se conecta con el mural de Artemio Fierro | Fotos William Urdaneta
 


La artista destacó la positiva receptividad de los vecinos, así como de los habitantes de Ciudad Guayana en las redes sociales: “Se notaba la emoción de las personas por los murales”, comentó.

Moreno y Ramos tuvieron percances para terminar el mural a tiempo por la exigencia de las técnicas utilizadas, “estamos comprometidos con terminarlo esta semana, prometemos una obra con calidad A1”, expresó.

Los organizadores tienen pensado convocar a otros artistas para pintar otras paredes del parque y los muralistas que participaron pretenden replicar esta iniciativa en otras comunidades.

Entretanto, el nuevo proyecto para el parque es construir una zona infantil e iluminar las instalaciones. “La idea es motivar, hacer lo mejor que podamos con lo que tengamos y mejorar el entorno donde estamos”, expresó Tepedino.

 
El mural pintado por María Gabriela Quijada reúne especies de la flora y la fauna regional
 
Template by JoomlaShine