El comunicador social fue arrestado en su residencia por funcionarios de las FAES el sábado 21 de marzo, así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, IPYS Venezuela, exige la liberación del periodista Darvinson Rojas, quien fue detenido en su residencia la noche del sábado 21 de marzo por unos 15 miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), comando perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

De acuerdo con información del SNTP, miembros de las FAES ingresaron armados a la vivienda de Rojas y se llevaron tanto al comunicador social como a sus padres. Durante el procedimiento los funcionarios policiales cargaron con 2 computadores y celulares del periodista, quien fue trasladado a la sede del organismo de seguridad en La Quebradita, Caracas.

Horas más tarde, se dio a conocer que los padres de Rojas habrían sido liberados. Sin embargo, en la mañana de este domingo 22 de marzo, miembros de las FAES indicaron que el periodista no se encontraba recluido en esa sede del cuerpo policial y recomendaron a sus familiares, quienes desconocían su paradero, buscarlo en todos los centros de reclusión de la ciudad capital. Al mediodía de este domingo, luego de diligencias de familiares y defensores, el SNTP informó que el comunicador social permanece detenido en la sede de la FAES de la UD-5 de Caricuao. Durante la tarde, Jesús Rojas, padre de Darvinson Rojas, indicó que lograron ver al periodista y que se encontraba bien. Agregó que desconoce el motivo por el que será presentado y confirmó que la razón de la detención fue por publicar información en redes sociales relacionada con el coronavirus.

Según el SNTP, más temprano los padres del periodista informaron que al comunicador le exigían revelar la fuente de unas estadísticas de casos en el estado Miranda de la enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sábado en la noche, el propio Rojas publicó en su cuenta oficial de Twitter @DarvinsonRojas que las FAES acababan de llegar a su casa a “pedir colaboración” de acompañarlos a su comando porque recibieron llamada anónima diciendo que había un caso de Covid-19.

IPYS Venezuela rechazó la detención arbitraria del periodista Darvinson Rojas y exigió su inmediata liberación. De igual forma, hizo responsable al Estado venezolano de lo que le pueda suceder al reportero y a su integridad. Asimismo, instó a las autoridades gubernamentales a respetar el derecho a informar y a la libertad de prensa, derechos inviolables y garantizados aún en el marco del estado de emergencia generado por la aparición del Covid-19 o coronavirus.

Con esta acción arbitraria en contra del comunicador social se viola la Constitución nacional, y se incumple todo deber y toda exhortación emanada por organismos y expertos internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo la recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de disolver las FAES.

Template by JoomlaShine