Las organizaciones pertenecientes a 𝑭𝒓𝒊𝒅𝒂𝒚𝒔 𝑭𝒐𝒓 𝑭𝒖𝒕𝒖𝒓𝒆 Venezuela, encabezadas por los activistas de Todos por el Futuro, organizaron una serie de foros virtuales desde el lunes 21 al viernes 25 de septiembre.

@joelnixb

Organizaciones ambientales, grupos de la sociedad civil venezolana y en pro de los derechos humanos convocan a cuatro foros virtuales, como parte de las acciones para celebrar la Semana Global por el Clima, y una movilización en tres ciudades del país para exigir los derechos de los ciclistas y el cambio en las políticas de movilidad urbana.

Las actividades están organizadas por Fridays For Future Venezuela, movimiento que en Caracas está representado por Todos por el Futuro. En medio de la pandemia, decidieron realizar foros a través de la plataforma Zoom desde el lunes 21 al viernes 25 de septiembre con el objetivo de promover medidas para enfrentar el cambio climático y fomentar una sociedad sustentable.

“Aunque el COVID-19 representa la crisis del año, el cambio climático es la crisis del siglo y sus efectos pueden ser devastadores. Por ello, jóvenes de todo el mundo nos activamos para exigir a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones de proteger a la ciudadanía contra los efectos de la crisis climática”, expresaron a través de un comunicado.

La Semana Global por el Clima o Semana Global para el Futuro es una iniciativa que surgió en 2019 a raíz de las protestas contra el cambio climático y el calentamiento global, impulsadas por jóvenes a finales de septiembre de ese año. Estas fueron desarrolladas en víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de las Naciones Unidas, celebrada del 21 de septiembre, y la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, realizada dos días después.

Estas huelgas se consideran una de las movilizaciones más significativas que ha tenido el movimiento juvenil de protección medioambiental Fridays for Future (Viernes por el futuro) debido a que se expandieron por alrededor de 150 países. Además, este grupo empezó el 20 agosto de 2018 cuando la activista medioambiental sueca de 17 años, Greta Thunberg, comenzara a manifestarse todos los viernes frente al Parlamento de Suecia -Riksdag- para exigir que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono.

Agenda medioambiental virtual

    Activistas de Fridays For Future Venezuela sumarán fuerza para exigir que se proteja a la ciudadanía contra los efectos de la crisis climática | Foto Cortesía

Las actividades iniciarán el lunes 21 a las 10 de la mañana con el foro “Cambio climático en Venezuela: una deuda pendiente”, que contará con la intervención de especialistas y activistas para comentar sobre las áreas prioritarias que deberían ser atendidas en Venezuela en torno a la crisis climática. Participarán las organizaciones Clima21 Acción y Derechos Humanos, la Fundación Tierra Viva, la oenegé ambientalista Provita, el Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) y el CISP Venezuela.

El miércoles 23 tendrán a las 10 de la mañana el foro “El río que nos une: El Cuyuní”, donde los periodistas, investigadores y defensores de derechos humanos expondrán la situación ambiental de la cuenca del río Cuyuní, que está siendo afectada por extracciones mineras ilegales. Participarán Clima21 Acción y Derechos Humanos, la Comisión para los Derechos Humanos y La Ciudadanía (Codehciu), Sur del Orinoco, el el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IZET-UCV) y por Armando.Info, el periodista Marcos David Valverde.

Para detalles sobre inscripciones, siga la cuenta de Todos por el Futuro en Instagram y en Twitter, en donde informarán los pasos a seguir para participar.

Las actividades finalizarán el viernes 25 y crearon cuatro actividades en conmemoración al Día de la Acción Global por el Clima:

- El foro “Crisis global y justicia climática: retos y posibilidades” organizado por el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, en el que activistas e investigadores hablarán sobre los escenarios de cambio que se plantean alrededor de la crisis ecológica global. Será también a las 10 de la mañana.

- “Los jóvenes latinoamericanos frente a la emergencia climática”, un foro -a las 10 de la mañana- donde los activistas juveniles de Venezuela y otros países de Latinoamérica tendrán la oportunidad de plantear los retos a los que se enfrentan en sus países y sus visiones en torno al cambio climático.

También en Maracaibo, Valencia y Caracas los ciclistas realizarán movilizaciones con el fin de exigir a los entes gubernamentales cambios en las políticas de movilidad urbana y respeto a transitar por ciudades más seguras. “Estas se realizarán cumpliendo estrictas medidas de seguridad frente a la pandemia de COVID-19”, resalta el comunicado.

La jornada de la Semana Global por el Clima finalizará a las seis de la tarde del viernes 25 con un tuitazo con el fin de “concientizar sobre la necesidad de promover acciones climáticas urgentes”.

  Caracas, 2019 - El movimiento Fridays For Future está presente en más de 150 países y su impulsora es la joven ambientalista sueca Greta Thunberg | Foto El Estímulo  
JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework