Empleados del área operativa, de mantenimiento, seguridad y administrativa deben rebuscarse vendiendo víveres y electrodomésticos.

@g8che 

Trabajadores de la Asociación Civil Lala Fútbol Club, equipo de primera división del fútbol profesional venezolano, denuncian tener año y medio sin recibir pago de salario por parte del club, por lo que exigen a dueños y directivos cancelar las deudas en dólares.

Uno de los afectados, quien prefirió no identificarse por temor a represalias, señaló que, desde el segundo semestre del 2019, Lala FC empezó a fraccionar casi en un 80% el pago en dólares que debían realizar, para este 2020 solo cancelaron dos meses pese a las promesas de pagar las deudas en diciembre.

Según el monto que le informó la administración, el club le debe más de mil dólares por parte de 2019 y 2020. Al no recibir pago, para sobrevivir ha tenido que vender los bienes que tiene en su vivienda. “Las cosas que tenía en la casa las he vendido, artefactos eléctricos le he vendido a mi mamá para sobrevivir y pidiendo prestado”, relató.

La fuente indicó que, a diferencia del cuerpo técnico, el resto del personal como utileros, delegados, prensa, fisiatras y personal de mantenimiento no ha cobrado. Relató que parte de la directiva empezó negociaciones de pago con los jugadores, pero a ellos no se les incluyó. “No estamos pidiendo que nos regalen nada, pero que nos den la cara y nos paguen la deuda de una vez (...) no soy yo nada más, son muchos padres de familia”, expresó.

De acuerdo con las fuentes, directivos responden que no cuentan con los fondos para cancelar la deuda. “Dicen que la empresa de Jesús Vergara no es la de antes, pero eso no es problema mío, lo que yo me gané, yo lo quiero”, dijo el trabajador.

Dinero que no llegó

Otra de las fuentes, que también prefirió mantener su nombre bajo reserva, reafirmó la situación de impagos y el tiempo sin pagar del club. “Nos engañaron que ahorita en diciembre iban a pagar, iban pagar y hasta el 30 esperamos y nada” relató.


Trabajadores relatan que en 2020 solo recibieron dos meses de pago, gracias a gestiones entre la Federación Venezolana de Fútbol y Confederación Sudamericana de Fútbol como apoyo económico por la pandemia
     

La fuente que tiene varios años trabajando con equipos de fútbol nunca había pasado por algo similar, debería cobrar por encima de los 200 dólares mensuales, pero al no recibir pago le ha tocado revender víveres en la calle.

Estima que hay alrededor de 40 trabajadores administrativos y operativos que pasan por la misma situación y les ha tocado vender desde maletas hasta las puertas de sus casas. “Son personas que tienen miedo a salir a la luz pública porque temen perder su dinero que con tanto esfuerzo se ganó”, relató.

Para la fuente ese dinero es el patrimonio de su familia e hizo un llamado a Vergara por soluciones. “Uno está reclamando lo que uno trabajó, lo que uno se ganó”, afirmó.

“Te estas metiendo con la comida de mi familia”, comentó. Pese a que ha esperado durante más de un año, el tiempo no se ha retribuido con los pagos. “Yo al señor Vergara personalmente no lo conozco, pero he escuchado de obras caritativas que ha hecho… haces una obra caritativa por allá, entonces por aquí tienes a una gente pasando hambre mucho tiempo, yo no entiendo eso”, expresó.

Una situación que se repite

Otro de los trabajadores que se ha visto afectado y que buscó otras alternativas de ingresos, trabajó durante poco más de dos meses en el equipo con un salario por encima de los 80 dólares. “Yo cuadré mi sueldo y nunca me pagaron nada”, relató.

Al igual que las demás fuentes, relata que entrenadores de categorías menores, personal de seguridad, delegados de categorías menores están sufriendo la misma situación.

En agosto del 2020 jugadores de Lala Fútbol Club publicaron una carta sobre las deudas de la institución que tenían desde incluso 2018, en ese entonces hicieron un llamado a la Federación Venezolana de Fútbol que tomara acciones para reestablecer el pago de salarios. En ese momento ya futbolistas habían empezado a trabajar en mercados informales, las minas al sur de Bolívar conocidas por ser controladas por bandas armadas y hasta habían vendido sus carros para montar pequeños emprendimientos.

De acuerdo con los denunciantes, la mitad del equipo fue vendida hace alrededor de dos meses atrás con la idea de que la nueva directiva, dueña del 50%, pagara las deudas de jugadores y cuerpo técnico, tanto el manejado con Del Valle Rojas, como el último dirigido por Rubén Boloro Yori, hasta ahora estas negociaciones han avanzado, pero los trabajadores del área operativa y administrativa que dependen de la vieja directiva no han recibido respuestas de su pago.

El equipo de Correo del Caroní contactó vía telefónica a dos representantes de Lala Fútbol Club, pero no hubo respuestas sobre las denuncias.

El equipo Lala FC pertenece al empresario Jesús Vergara quien en un reportaje de investigación de Armando.Info figura como beneficiario de la comercialización de aluminio estatal en Guayana, lo cual le llevó a expandirse y crear fundaciones como Fundación Lala, Centro Pediátrico Lala y la orquesta sinfónica infantil.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework