jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajador Franklin Gascón aguardará juicio bajo régimen de presentación

Durante el tiempo privado de libertad, el empleado de Venalum inició una huelga de hambre tras sufrir retraso procesal al extraviarse su expediente. Su caso fue denunciado por la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

@g8che 

Luego de su detención el 17 de septiembre y de 78 días privado de libertad en el Destacamento 625 de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz, el viernes en la noche fue liberado bajo régimen de presentación, Franklin Gascón, empleado de Venalum con más de 26 años de servicio.

El abogado del trabajador, Luis Guevara, informó que la medida cautelar es bajo régimen de presentación cada 60 días. De acuerdo con el defensor, la medida se tomó dado el deterioro de las condiciones de salud del trabajador, por lo que el proceso continúa y deben esperar a que se constituya el tribunal para pasar a la etapa de juicio.

Para finales de noviembre el trabajador sufrió una caída a una altura de dos metros al tener que dormir en un chinchorro improvisado con sábanas dentro de la celda. El golpe le generó problemas auditivos y al ser trasladado al Hospital Militar cercano al destacamento, personal de salud del recinto indicó que tenía sintomatología de COVID-19.

Además, el trabajador ha perdido peso. Pese a que fue arrestado el 17 de septiembre, tuvo su audiencia de presentación 18 días después tras extraviarse su expediente. Al incumplirse el periodo de presentación de 48 horas luego de la aprehensión, el trabajador inició una huelga de hambre luego de ocho días. “Está pálido, está débil”, expresó el abogado.

Desde 2018

Aunque Gascón fue detenido posterior a una manifestación por servicios básicos en Core 8, el caso del trabajador es de vieja data. El 14 de diciembre de 2018 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en la estatal Venalum luego de que empleados en forma de protesta retuvieran 600 toneladas de aluminio tras la eliminación de las tablas salariales.

En el hecho detuvieron a tres trabajadores de la estatal; al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Aluminio (Sutrapuval), José Hidalgo, golpearon a otros 40 obreros y emitieron una orden de captura para Gascón y otro empleado de la estatal.

Luego de dos años fue apresado al ser reconocido en el peaje de Upata por un militar que participó en el operativo de la Dgcim. Los delitos por lo que se le acusaron son agavillamiento, desacato a la autoridad, daños a la propiedad, supresión y paralización de industria del Estado y suspensión del trabajo.

Para el abogado esta es una de las tantas violaciones a los reclamos laborales por la exigencia de sus beneficios. “No se puede vulnerar el derecho a la protesta, es un derecho constitucional”, expresó. Hasta ahora no hay fecha de cuándo se realice el juicio.