jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ITG señala como un “montaje electoral” anuncio sobre recuperación de empresas básicas

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana cuestiona que el sector sindical gubernamental celebre la operatividad mínima en la que se encuentra el parque industrial.

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) se pronunció en contra de recientes declaraciones del presidente de Bauxilum, Ernesto Rivero, quien en transmisión televisiva con Nicolás Maduro sostuvo que todo el sector del hierro, acero y aluminio estaba reactivado y aumentando su producción.

“Dicen que Venalum está en óptimas condiciones. Hay 905 celdas y supuestamente tienen 40 y están haciendo una fiesta. En Ferrominera tenemos 20 y 21 millones de toneladas que siempre producíamos, y supuestamente están produciendo seis y hacen una fiesta”, denunció Rubén González, coordinador de la ITG y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, quien recobró su libertad en septiembre tras casi dos años de atropello judicial.

“Todos sabemos que estas empresas están en pésimas condiciones: Carbonorca, Bauxilum, Alcasa, Sidor, los compañeros de Maderas. Aquí en todo el territorio nacional, todas las empresas del Estado están en un caos generalizado por todas las malas políticas que ha implementado este régimen”, reiteró el dirigente sindical.

También cuestionó el uso de las empresas básicas para actos con fines electorales, como sucedió el martes en el arranque de campaña del Gran Polo Patriótico. La concentración se realizó en CVG Alcasa, empresa desmantelada, sin producción desde marzo del año pasado, y presidida por Ángel Marcano, candidato por el circuito 2 en Bolívar.

“Ahora agarraron a las empresas para hacer su acto bochornoso del PSUV, porque no tienen a nadie en las calles. Lo que buscan es cómo chantajear, y los trabajadores en su necesidad tienen que ir a los actos. Si no van no les dan la caja, no los llaman a trabajar, los compañeros van por la necesidad que tienen, tienen una familia y el salario no les alcanza para nada”, señaló González.

La protesta sigue…

Recordó que estas amenazas han sido recurrentes en los más de 20 años del régimen, desde el mandato de Hugo Chávez, a las que muchos trabajadores sucumben por temor a perder el poco beneficio o sustento que puedan darle a sus familias en medio de la crisis social y económica de Venezuela.

El dirigente sindical sostuvo que seguirán luchando por la reivindicación de sus beneficios contractuales, vulnerados con la eliminación de las tablas salariales y contratos colectivos, que significaron 20 y 30 años de lucha.

“Vamos a seguir luchando por el salario, vamos a seguir luchando las utilidades y prestaciones sociales, pero con este gobierno no vamos a lograr ningún objetivo, porque este gobierno es incapaz totalmente, que lo que hizo fue destruir todo el aparato productivo. Al final lo que ha traído a Venezuela es hambre, sudor, lágrima y destrucción total del aparato productivo”, afirmó.

En nombre de la ITG aprovechó para solidarizarse con los trabajadores del sector salud y educación que este miércoles realizaron protestas a nivel nacional. “Los ministros no están a la medida de su responsabilidad, que es hacer que la salud y la educación funcione, porque el gobierno destruyó la educación y la salud de los venezolanos”.