El ingeniero Sergio Requena, despedido de la empresa, es candidato del Partido Comunista de Venezuela a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Bolívar. La medida no se concretó luego de denuncias en redes sociales.

El Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca) se hizo eco de la denuncia del despido injustificado del ingeniero Sergio Requena, trabajador de esta empresa.

   
Prieto: “No avalamos estas elecciones fraudulentas, pero no estamos de acuerdo con un despido por razones políticas” | Foto cortesía

Alí Prieto, secretario de acta y correspondencia de Sutracarbonorca, señaló que presumen que la medida se vincule con la pugna política entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), debido a que Sergio Requena fue postulado como candidato a la Asamblea Nacional por el PCV para el circuito 2 del estado Bolívar.

“Rechazamos esta actitud antiobrera y antidemocrática. Nosotros no avalamos estas elecciones fraudulentas, pero no estamos de acuerdo con un despido por razones políticas. Allí lo que hay es un pase de factura política por parte del PSUV”, denunció Prieto.

En ese sentido, consideró que esta acción es una razón más para no avalar el proceso convocado para el 6 de diciembre, ni dar un voto a quienes en 2018 avalaron el secuestro de las contrataciones colectivas en las industrias de Guayana.

“El llamado es al presidente Juan Rodríguez para que desista de esa actitud. Sutracarbonorca hace el llamado a todos los trabajadores del país a que recuerden quiénes nos quitaron los contratos colectivos y todos los beneficios. El salario no alcanza para cubrir las necesidades de nuestras familias, salud, educación, alimentación, conquistas obtenidas a través de la historia. No debemos olvidar a los nefastos que dieron el golpe de Estado patronal a los trabajadores de Guayana, del país, imponiendo las tablas del hambre por unas cajas de comida, mortadela y sardina. Por eso, desde Sutracarbonorca le decimos nuevamente al patrono Estado que desista del golpe de Estado a la clase obrera honesta del país, ni un voto a los traidores, no al fraude electoral hasta que existan garantías y transparencia electoral”, manifestó.

Sergio Requena recibió la notificación de despido el jueves pasado cuando no le permitieron el ingreso a la empresa. Hasta ahora no ha recibido una carta formal con el causal de su despido.

Pronunciamiento del PCV

El secretario general del PCV, Oscar Figuera, se pronunció en rechazo a la medida.

   
Sergio Requena es candidato a la AN para el circuito 2 de Bolívar, por el PCV | Foto Prensa PCV

“De oficializarse esta injusta e ilegal decisión de despido, la dirección de la empresa CVG Carbonorca no sólo agrede a un cuadro político revolucionario, sino que, además, estará violando la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, así como el decreto ejecutivo de inamovilidad laboral y las garantías existentes para quienes ejercen la condición de director laboral, dado que no existen causas justificadas para el despido y, por tanto, es una decisión que violenta el proceso establecido en la legislación laboral venezolana”, expresó Figuera en una carta de solidaridad.

Agregó que “al no existir causa justificada para el despido, quedaría demostrado que el mismo configura una acción violatoria de los derechos políticos que son inherentes a tu condición de candidato principal en el circuito 2 (municipio Caroní) a la Asamblea Nacional por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), en la fórmula unitaria que se expresa en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), la del Gallo Rojo”.

Posterior a todas las denuncias, el mismo Sergio Requena informó que pudo reincorporarse a la empresa y no se concretó el despido.

"Les informo que pude volver a mi puesto de trabajo en CVG Carbonorca. La solidaridad expresada por todas y todos mis hermanos dee clase a través d las redes sociales, así como la evidente falta de elementos técnicos y legales evitaron que se concretara el despido".

Para las elecciones parlamentarias convocadas por el CNE para el 6 de diciembre, el PCV conformó la alianza APR junto con otros partidos de izquierda que se han deslindado de la administración de Nicolás Maduro, entre ellos la facción de Patria Para Todos (PPT) que lidera Rafael Uzcátegui, y la del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) que no avala la intervención del Tribunal Supremo de Justicia a este partido.

Por otra parte, la dirigencia sindical en Guayana ha denunciado despidos injustificados desde hace meses. El caso más reciente es el de 30 trabajadores de Masisa, en los últimos tres meses. En Maderas del Orinoco denunciaron el año pasado decenas de despidos injustificados.

 

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework