viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reclamos laborales se superponen a crisis operativa en empresas básicas de Guayana

Las manifestaciones de los últimos días han disminuido aún más la asistencia laboral a las plantas, que prácticamente no se resienten por el ausentismo debido a la baja operación que experimentan. Este jueves, los trabajadores se reunieron con el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI), Jesús Mantilla, quien se comprometió a hacer un puente con el Gobierno nacional.

[email protected]

El ingreso de personal a las empresas básicas de Guayana, debilitado por la falta de transporte, se contrajo aún más en los últimos días por la persistencia de las protestas laborales. Pero el mayor ausentismo no ha significado un bajón productivo, pues las industrias de metales operan en mínimos con la mayoría de sus áreas paralizadas. Mientras los trabajadores reclaman y encienden cauchos para exigir el cumplimiento de los tabuladores salariales, las estatales prosiguen en la ruta al retroceso operativo. 

La productora de alúmina, Bauxilum, cumplió un año paralizada en septiembre. La reductora de aluminio, Alcasa, opera a 3,7% de su capacidad instalada; Venalum a 12,4% de su potencial; Carbonorca está en mínimos e industrias como Sidor registran una tasa de desuso de más del 90% de sus instalaciones industriales. El parque industrial está apagado. 

     
El comandante del Destacamento 625 medió para que los trabajadores se reunieran con el comandante de la REDI, Jesús Mantilla | Fotos William Urdaneta

Juan Cabrera, un trabajador de Sidor que protestaba este jueves en la avenida Guayana en el distribuidor Mapanare, cuenta que llega a diario a la planta en cola o en carro particular, pero no hay insumos para la operación en su área de trabajo. “Esto es un dolor muy grande. Sidor era demasiado productiva y podía darle acero a la nación y ahora está en el suelo. La mayoría de las empresas está en la misma situación”, dijo el trabajador de Taller Central con 19 años de servicio en la empresa. 

En su área, comentó, se reparan equipos y se prestan servicios, pero las máquinas están paradas por falta de repuestos. “El embobinado de motores no cuenta con insumos para embobinado y así está toda la planta, parada (…) De 130 buses que llegaban en el turno de 7:00 am a 3:00 pm ahora llegan tres o cuatro buses y los cinco que están en Caracas acabaron con el Plan Guayana Socialista y el Fondo Chino”, dijo en alusión a los dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas que viajaron a Caracas y han mostrado fotos -a través de redes sociales- en encuentros con dirigentes como Francisco Torrealba, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Aunque el foco de los trabajadores se centra en exigir el cumplimiento de los tabuladores salariales, tras pagos en septiembre que no respetan las escalas en función del cargo y la antigüedad, han solicitado al ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, auditar las estatales, recorrerlas y reunirse con los trabajadores para escuchar los reclamos. La falta de independencia financiera de las industrias incide en los incumplimientos salariales. 

“Creo que en la CVG han sido engañados por todos los presidentes de las empresas, han maquillado los números y la realidad, por eso pedimos al ministro de Industrias visitar la empresa y reunirse con los trabajadores”, reclamó José Lezama, trabajador de Venalum del área de Suministros Industriales. 

En la reductora de aluminio, precisó, el nuevo presidente inició su gestión con 144 celdas en servicio. “A la fecha solo quedan 115 celdas, debido a problemas en el suministro de insumos. La alúmina está fuera de especificación, produce mucho hierro y desestabiliza las celdas, no ha habido planificación de compra de materia prima”, informó. 

“Estamos muy preocupados porque se maltrata y amenaza a los trabajadores de despido si se suman a las protestas. Han metido desempleados sin implementos de seguridad para cubrir el ausentismo, no conocen del trabajo que se hace en las áreas y es muy riesgoso”, destacó. 

Norberto Martínez, con 10 años de antigüedad en Servicios Generales de la briquetera Briqven, antigua Matesi, resaltó que la productora de briquetas que está en proceso de arranque, tras seis meses de parada de mantenimiento, se mantiene “por el empeño de los trabajadores”. 

 
Los trabajadores piden al ministro de Industrias, Tareck El Aissami, reunirse con los trabajadores “genuinos” en rechazo a la dirigente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas
 

El plan inmediato es llegar a 85% de la capacidad instalada, pero el trabajador indica que la planta tiene años sin producir a máxima capacidad. “La planta arranca es por el empeño de los trabajadores y si producimos, cobramos, nunca habíamos tenido estos problemas”, afirmó. 

Este jueves, en una nueva jornada de protestas de calle, los representantes de los trabajadores se reunieron con el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI), Jesús Mantilla, quien se comprometió a hacer un puente con el gobierno regional y nacional para escuchar los reclamos, informó al término del encuentro el secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Leonardo Azócar. 

Al encuentro no asistió el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, ni el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado. 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la institución (SutraCVG), Marcos Aguinagalde, dijo que la falta de información de parte de las autoridades ha atizado las protestas laborales. “No sabemos qué se le está computado a los trabajadores y no es posible que se sienten con cuatro representantes sindicales y que estos decidan cuáles van a ser las escalas de los trabajadores”, señaló, también en alusión a la dirigencia de la Central Bolivariana. 

“Todo acuerdo que menoscabe lo que ha sido conquistado como derecho laboral se tomará como nulo”, recalcó, al tiempo que informó que el titular de la CVG no está en la zona y la información que han recibido es que está en Caracas en reuniones con el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate. 

“No queremos conflicto, queremos que se respeten nuestros beneficios y establezcamos el patrón de acción, de resto lo que va a quedar es protesta tras protesta hasta que se respeten los derechos de los trabajadores”, puntualizó.