jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Biden-Harris asumen la Casa Blanca tras vientos huracanados que sacudieron la política de EE UU

Joe Biden asumirá la Presidencia este miércoles en una ceremonia a la que no acudirá Trump, que dejará el poder sin haber reconocido su derrota en unas elecciones limpias y justas.

Joe Biden se despidió este martes entre lágrimas de Delaware, su estado de residencia y al que representó durante más de tres décadas en el Senado, antes de volar hacia Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo. “Siempre seré un hijo orgulloso del estado de Delaware (…). Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón”, dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirle en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

El presidente electo dio las gracias al estado que lanzó su carrera política al elevarle al Senado en 1972, y que “desde entonces ha creído” en él, donde conoció a su esposa Jill y vio crecer a su familia. “Aquí es donde, hace doce años, esperé en la estación de tren en Wilmington para que un hombre negro [Barack Obama] me recogiera de camino a Washington, para convertirnos en presidente y vicepresidente de Estados Unidos”, recordó en referencia a la investidura del 2009.


Biden dio un breve discurso en su estado residencia antes de dirigirse hacia Washington | Foto AFP
     

“Y donde hoy mi familia y yo vamos a volver otra vez a Washington, para reunirnos con una mujer negra con raíces del sur de Asia [Kamala Harris], y jurar nuestro cargo como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”, añadió.

Biden dio un breve discurso antes de dirigirse hacia la capital estadounidense, adonde partió en un avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos, según reseñó la cadena CNN.

El equipo de transición no aclaró por qué Biden no utilizó uno de los aviones presidenciales que suelen ponerse a disposición de los mandatarios electos para su viaje a la capital, y si se trató de una decisión del propio presidente electo o no, según CNN.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington (Delaware), pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

El primer acto en Washington de Biden tuvo lugar la tarde de este martes cuando Harris y él participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas del COVID-19 en el país, donde la pandemia ha dejado ya más de 400 mil  muertos.

En esa ceremonia, se iluminó el contorno de la piscina reflectante situada frente al Monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital y donde Martin Luther King dio su célebre discurso I have a dream (Tengo un sueño) en 1963.

McConnell culpa a Trump

Mientras en el bando republicano continúa poniendo tierra de por medio con el presidente saliente. El líder saliente de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acusó este martes a Donald Trump de provocar el asalto violento al Congreso por parte de sus seguidores el pasado día 6, que causó cinco muertos.

“La turba (que asaltó el Congreso) fue alimentada con mentiras. Fueron provocados por el presidente y por otras personas poderosas”, afirmó McConnell en el pleno del Senado, en la primera ocasión en que se reúne la Cámara Alta desde esos incidentes violentos. El líder republicano ha censurado que los partidarios de Trump “trataron de utilizar el miedo y la violencia para parar un procedimiento específico de la primera rama del Gobierno federal que no les gustaba”. “Pero seguimos adelante”, se ha congratulado.

McConnell, sin embargo, reconoció la victoria de Biden y felicitó al presidente electo a mediados de diciembre, mientras Trump seguía insistiendo en que fue objeto de un fraude electoral que nunca llegó a demostrar y de lo que nunca se ha retractado.

El adiós de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado nuevamente el ataque al Capitolio llevado a cabo por sus partidarios el 6 de enero, al tiempo que ha sostenido que la “violencia política nunca debe ser tolerada”.

    Trump defiende su labor al frente de la administración estadounidense y ruega porque el nuevo gobierno Biden mantenga a Estados Unidos “segura y próspera” | Foto cortesía

En un vídeo de despedida que ha publicado la Casa Blanca durante las últimas horas de Presidencia de Trump, el mandatario asegura que “todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto al Capitolio” y que la “violencia constituye un ataque contra lo que valoramos como estadounidenses”.

No obstante, el magnate neoyorquino ha trasladado que el “movimiento” que le eligió como presidente de la nación norteamericana “sólo acaba de empezar”.

Trump, que también ha defendido su labor al frente de la administración estadounidense, ha asegurado que “reza” porque el Ejecutivo de Joe Biden tenga “éxito” para “mantener a Estados Unidos segura y próspera”.

El presidente estadounidense no reconoció la victoria de Biden en las elecciones hasta después del incidente del Capitolio, que tuvo lugar cuando el Congreso certificaba la victoria del demócrata en los comicios. 

“Me enfrenté a las batallas más duras, a las peleas más difíciles, a las elecciones más difíciles, porque es para lo que me elegisteis”, ha continuado, subrayando que la agenda de la administración Trump “no era de izquierda o de derecha, no era republicana o demócrata, sino sobre el bien de una nación”. (Con información de DPA)