viernes, 19 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La fiscal del Tribunal Penal Internacional espera decidir sobre Venezuela antes de que termine su mandato

La fiscal recuerda que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un “proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha informado este lunes de que aún no ha tomado una decisión respecto a la apertura de una investigación formal de las dos causas abiertas sobre Venezuela, una de ellas sobre presuntos delitos de lesa humanidad, pero espera hacerlo en la primera mitad de 2021, antes de dejar el cargo en junio.

“La Fiscalía anticipa concluir el examen preliminar a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación durante la primera parte de 2021” sin perder de vista su rol, que es el de determinar “si se ha satisfecho el umbral requerido para abrir investigaciones”, explica Bensouda en un comunicado.

Además, la fiscal recuerda que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un “proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.

La Fiscalía del TPI investiga así en una primera causa los hechos ocurridos desde abril de 2017, cuando hubo manifestaciones después de que Tribunal Supremo de Justicia dejara sin competencias a la Asamblea Nacional.

En concreto se refiere a acusaciones de que “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del gobierno” habrían cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

Además, el informe señala que en las protestas “algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos”, lo que provocó “lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad”.

El segundo procedimiento se refiere a las denuncias del Estado venezolano sobre los crímenes de lesa humanidad consecuencia de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos desde 2014.

En concreto, Caracas denuncia que ha provocado “aumentos muy importantes en la mortalidad de niños, niñas y adultos” y que ha mermado otros derechos humanos como el derecho a la alimentación, a la atención médica y a la educación” y ha provocado por todo ello una oleada de migración, todo ello con el objetivo de “promover un cambio de régimen” según el Gobierno venezolano.

El líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, ha reaccionado ya a la publicación del informe y ha comparado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el difunto dirigente serbio Slobodan Milosevic, procesado en La Haya.

“Hoy la fiscal general de la Corte Penal Internacional señaló en su informe anual que Maduro y sus órganos represores han cometido crímenes de lesa humanidad. Maduro al igual que Milosevic terminará enfrentando la justicia en La Haya!”, ha publicado López en Twitter.