jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Destitución del presidente Vizcarra sume a Perú en nueva crisis política

“Dura más un mal novio que un presidente en el Perú”, decía en su red social una periodista latinoamericana para ilustra el inestable panorama política que acompaña a la nación inca.

Lima.- El Congreso de Perú ha aprobado este lunes por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, una moción de censura contra el presidente del país, Martín Vizcarra, “por incapacidad moral permanente”, debido a los últimos episodios de una trama de corrupción por la que habría recibido 2,3 millones de soles (unos 543 mil euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

   
“No existe una prueba fehaciente ni prueba en flagrancia de un delito”, insistió sin éxitos Vizcarra en su defensa | Foto Andina

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente” y por tanto “la vacancia de la Presidencia de la República”. En consecuencia, se aplicará “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que será efectivo en cuanto se comunique al presidente, al primer ministro Walter Martos o se publique en el diario oficial, lo que suceda primero.

Ahora la responsabilidad del cargo de Presidente de la República recaerá en el titular del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular. Esta decisión del Congreso fue sorpresiva, pues -si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución de Vizcarra- todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios para la vacancia, como se conoce en Perú este proceso.

Vizcarra, tal y como había prometido, se presentó a primera hora de la mañana del lunes en el debate para presentar su defensa y allí negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó duramente que el proceso de destitución contra él se hubiera abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, dijo Vizcarra.

El debate demostró así la soledad política del mandatario, que no contaba con ninguna bancada oficialista en la cámara y a quien incluso los diputados que votaron por mantenerlo en el poder consideraron responsable de los actos por los que es acusado.

Historial de mociones de censura

La medida fue aprobada con votos unánimes de Frepap, Fuerza Popular y Unión por el Perú; y mayoritarios de Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú.

   
La aprobación de la vacancia en contra de Vizcarra incrementa la precariedad institucional que caracteriza a Perú y a muchos países latinoamericanos

Vizcarra es el segundo presidente del Perú que deja el cargo en menos de un periodo de gobierno, subrayó el medio digital peruano Ojo Público en una nota firmada por Elizabeth Salazar Vega

Este martes, el titular del Legislativo, Manuel Merino, de Acción Popular, asumirá sus funciones de forma interina.

Este fue el cuarto pedido de vacancia impulsado por el Legislativo desde el 2016. Los dos primeros los afrontó Pedro Pablo Kuczynski, que terminó renunciando al cargo; y el tercero lo asumió el mismo Vizcarra, por una supuesta obstrucción en la investigación al músico Richard Cisneros, que fue contratado por el Ministerio de Cultura.

Ojo Público señala que este último intento por retirarlo del cargo, a cinco meses de las elecciones presidenciales, se sustentó en la declaración de uno de los aspirantes a colaborador que acusó a Vizcarra de recibir más de 1 millón de soles para adjudicar el proyecto Lomas de Ilo a Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa).

“La imposibilidad de llegar a acuerdos siempre ha empujado [al Ejecutivo y al Congreso] a una confrontación, porque en el país estamos poco acostumbrados a llegar a acuerdos”, dijo en una entrevista con Ojo Público el director del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca Pareja. El analista alertó, asimismo, que la vacancia incrementará la precariedad de nuestras instituciones: “Somos un país con limitadas posibilidades y con limitadas soluciones”.

Preocupación en la OEA

La secretaría de la OEA espera que la tensión política “se resuelva en el marco de un total apego a la Constitución” y ha subrayado que “la estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la organización es motivo de preocupación”, especialmente por los efectos que puede acarrear para la contención de la pandemia de coronavirus.

“Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas. En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo”, ha subrayado la oficina de Luis Almagro, que ha recordado la inminencia de las próximas elecciones, convocadas para el 11 de abril de 2021. (Con información de DPA | Ojo Público)