La cada vez menor ventaja de Biden evoca las elecciones de 2016, cuando los números parecían favorecer a Hillary Clinton. Clinton ganó el voto popular por varios millones. Sin embargo, en el Colegio Electoral, un recuento estado por estado que determina el resultado de las elecciones, terminó a favor de Trump.

15 minutos

Los inversionistas deben prepararse ante las crecientes probabilidades de que el presidente Donald Trump logre la reelección, según el experto de JPMorgan Chase & Co, Marko Kolanovic.

Las probabilidades que antes colocaban a Trump por detrás de Joe Biden, ahora los colocan casi en el mismo nivel. La disminución de esta diferencia se debe en gran parte al impacto que ha tenido en la opinión pública la violencia en torno a las protestas, y también al posible sesgo en las encuestas, dijo el estratega Marko Kolanovic según información publicada por Bloomberg.

Según el experto, con base en análisis anteriores, podría haber un cambio de 5 a 10 puntos en las encuestas de demócratas a republicanos si la percepción de las protestas cambia de pacífica a violenta. Asimismo, sostiene que puede haber un sesgo artificial en las encuestas a favor de Biden de entre 5 y 6%.

El impulso de Trump continuará

“Ciertamente, pueden suceder muchas cosas en los próximos 60 días para cambiar las probabilidades. Sin embargo, actualmente creemos que el impulso a favor de Trump continuará, mientras que la mayoría de los inversionistas todavía están posicionados para una victoria de Biden”, escribió Kolanovic este lunes.

“Las implicaciones podrían ser significativas para el desempeño de factores, sectores, ganadores / perdedores de COVID-19, así como ESG (por sus siglas en inglés. Se refiere a la inversión que incorpora factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Según el reporte de Bloomberg, la cada vez menor ventaja de Biden evoca las elecciones de 2016, cuando los números parecían favorecer a Hillary Clinton. Clinton ganó el voto popular por varios millones. Sin embargo, en el Colegio Electoral, un recuento estado por estado que determina el resultado de las elecciones, terminó a favor de Trump.

Un dólar más débil con Biden

Kolanovic dijo que los factores determinantes de las elecciones en las próximas semanas incluyen los avances sobre la pandemia de COVID-19, que parece podrían mitigarse a medida que se acerca la votación. El medio recuerda que el experto fue preciso en sus predicciones, sobre el repunte de la bolsa luego de la elección del actual mandatario. También con respecto al alza de los mínimos impulsados por la COVID-19 a principios de este año.

Aunque en su nota el experto no dio detalles acerca de las implicaciones de una reelección de Trump, en el mes de junio JPMorgan sugirió que una victoria de Biden conduciría a un dólar más débil. En ese momento la firma expresó que el riesgo de cola de un gran giro hacia políticas progresistas podría llevar a un rendimiento deficiente de los activos estadounidenses. Esto sería negativo para el dólar, particularmente frente a las monedas de reserva.

Adicionalmente, Kolanovic y otros especialistas dijeron en julio que Wall Street era demasiado negativo sobre una victoria de Biden. Hacían referencia principalmente a las preocupaciones que existen sobre aumentos de impuestos que pueden no afectar las ganancias tanto como algunos esperan. Asimismo consideraron que una victoria demócrata podría beneficiar a empresas del sector de energía alternativa o infraestructura. Sin embargo, las de áreas como cárceles privadas y defensa podrían tener un desempeño inferior.

Para Kolanovic, según se recoge en su nota del lunes, es clave el resultado de los debates y la postura de los demócratas en torno a las protestas. Expresa que si se considera demasiado permisivo puede alejar a los votantes. Sin embargo, también podría alinear a los progresistas si no se considera suficientemente comprensivo.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework