jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rusia atiza controversia entre EE.UU. y Venezuela por incursiones marítimas

Putin desestima declaraciones de Trump en relación a la incursión marítima en Macuto. Maduro anuncia que denunciará a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional.

El Gobierno de Rusia, dirigido por Vladimir Putin, catalogó de “no convincentes” las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump donde desvincula a Estados Unidos de los hechos ocurridos en Macuto y Chuao relacionados a la Operación Gedeón.

“La afirmación de Washington según la cual el Gobierno estadounidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos días no parece convincente”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a través de un comunicado.

Para la Cancillería rusa, la incursión armada merece mayor repudio y considera que las personas involucradas están al servicio de la inteligencia norteamericana.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, negó que su país estuviese relacionado en la irrupción de supuestos mercenarios en la costa venezolana: “si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”, afirmó.

Nicolás Maduro aseguró que denunciará a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su participación en lo que considera una intervención militar para acabar con su vida y derrocar su gobierno.

“Vamos a la Corte Penal Internacional, vamos a ir al Consejo de Seguridad de la ONU. Le he dado instrucciones directas al canciller, Jorge Arreaza, y al embajador ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, para que preparemos una contundente denuncia (…) para que vaya sumando la fuerza legal de protección internacional para Venezuela”, expresó el mandatario nacional en un encuentro virtual con la prensa este miércoles desde el Ministerio de Exteriores.

Según la versión del Gobierno nacional, la operación en su contra provino de Colombia con el apoyo de Estados Unidos, desde donde pretendían entrar a Venezuela por las costas de Macuto, estado La Guaira, pero fueron interceptados por la Fuerza Armada Nacional. En el operativo de captura murieron ocho personas y 15 fueron detenidos, incluidos dos estadounidenses.

Maduro acusó directamente al presidente colombiano Iván Duque de “auspiciar el proceso de articulación de los campamentos terroristas en suelo colombiano”.

Además, señaló que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, debería ser detenido, aunque al mismo tiempo recalcó que tal acción dependerá de los órganos de justicia en Venezuela: “serán la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no”, insistió Maduro. El fiscal general, Tarek William Saab, calificó de “autor intelectual” al líder opositor, que ya es objeto de otras investigaciones que van desde intento de magnicidio a corrupción.

Insisten en la salida pacífica

Tanto Rusia como Maduro insistieron en establecer un diálogo para atender la crisis política venezolana. “Venezuela debe resolver sus problemas de manera independiente y pacífica, gracias a un vasto diálogo nacional, sin dictados, ultimátums, ni sanciones”, manifestó el canciller Lavrov.

Asimismo, Maduro señaló que se debe buscar una pronta solución a las diferencias políticas: “Nosotros, con nuestras propias capacidades, nuestros propios métodos, debemos resolver nuestros problemas”.

Estados Unidos también recalcó que sigue alineando todos sus esfuerzos para conseguir una salida democrática y pacífica, sin operación militar alguna.

Nuevo embajador estadounidense

En medio de nuevas tensiones, el gobierno de Donald Trump designó a James Broward Story como nuevo embajador para Venezuela. Broward desempeñaba el cargo de encargado de negocios interino en la Unidad de Asuntos de Venezuela que actualmente tiene sede en Colombia.

El nuevo embajador también rechazó las acusaciones de Maduro y, además, enfatizó que ni Colombia ni Guaidó estuvieron involucrados en la llamada Operación Gedeón. “si estuviéramos involucrados, el resultado sería diferente. Nosotros encontramos a Osama Bin Laden”, sentenció.