Crece número de fallecidos en #EEUU; en Israel apelan a los amuletos; suben los contagios en Italia, y confirman primer caso en Senegal.

La UE ha activado este lunes el Dispositivo Integrado de Respuesta Política de la UE a las Crisis (Dirpc) en respuesta a la propagación del nuevo coronavirus para mejorar la coordinación a nivel comunitario a la nueva enfermedad.

“La actual escala del brote ha demostrado la necesidad de coordinar aún más nuestras acciones a nivel de la UE”, ha apuntado la UE en un comunicado. “Por consiguiente, la presidencia de turno croata ha decidido aumentar el nivel de Dispositivo Integrado de Respuesta Política de la UE a las Crisis pasando del modo de comunicación compartida al modo de activación completa”, ha añadido.

Este nivel de activación del Dirpc permite concentrarse en la identificación de las lagunas en cada sector y trabajar en medidas concretas de respuesta de la UE en mesas redondas coordinadas por la presidencia de turno.

Estas reuniones permitirán poner en contacto a representantes de la oficina del presidente del Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, de los Estados miembros afectados y otras partes relevantes.

En ellas se preparan, desarrollan y actualizan las propuestas de acción que serán luego debatidas y eventualmente aprobadas por el Consejo Europeo.
Este mismo lunes la Comisión Europea ha anunciado la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus, una iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE a “de moderado a alto”.

El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado a través de una actualización de su evaluación de la situación que el riesgo asociado a la infección por la cepa Covid-19 en la Unión Europea y Reino Unido “se considera actualmente de moderado a alto”.

En total se han producido hasta la fecha 38 muertes por el coronavirus en la Unión Europea, territorio en el que se han identificado cerca de 2.200 casos, según los datos ofrecidos por el ECDC. Italia, con 1.689 pacientes, sigue a la cabeza de los países de la UE con más casos, seguido de Francia (130), Alemania (129) y España (83).

El virus galopa y mata

EE UU: Las autoridades sanitarias del estado de Washington (noroeste) han confirmado este lunes cuatro muertes más por el nuevo coronavirus, con lo que son ya seis las víctimas mortales de la nueva enfermedad en Estados Unidos, todas ellas en la región de Seattle.

Israel: Los partidos ultraortodoxos israelíes han repartido amuletos y enviado a rabinos a los colegios electorales para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Israel y fomentar la participación durante la jornada electoral de este lunes, en la que los israelíes acuden a votar por tercera vez en once meses.

Rusia: El metro de Moscú someterá a un control de temperatura a sus usuarios para evitar la propagación del brote de coronavirus, que se declaró en China el pasado mes de diciembre y se ha extendido ya a todo el mundo.

Italia: El número de nuevos contagios de coronavirus en Italia ha aumentado a 2.036, un incremento de alrededor del 20% en comparación con el día anterior, según la Agencia de Protección Civil Italiana.

Senegal: Las autoridades de Senegal han confirmado este lunes el primer caso de nuevo coronavirus en el país y han detallado que se trata de un hombre de nacionalidad francesa llegado recientemente desde Francia.

Eurocámara: El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado que quedan suspendidas las visitas de personas ajenas a la institución y también las misiones de observación electoral durante las próximas tres semanas, una medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus que, sin embargo, no afectará a su actividad parlamentaria.