Una nueva cepa del virus se esparce por Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos generando graves complicaciones en la salud de los humanos.

17 personas han fallecido en la provincia de Hudei (China) a causa del coronavirus, que afecta a varias zonas del país y que ya se ha extendido hasta Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, autoridades médicas han confirmado que es posible controlar el virus si se toman a tiempo las medidas necesarias.

Los coronavirus, comúnmente, están presentes en los animales y algunos pueden transmitirse a humanos, afectando las vías respiratorias. Pero el 7 de enero de este año se detectó una nueva cepa que es capaz de transmitirse de humano a humano, así lo ha confirmado la Comisión Nacional de Salud China.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha manifestado su preocupación con el contagio persona-persona de este virus: “La preocupación es que el virus se contagie de persona a persona. En países donde hay una gran concentración humana la transmisión puede ser más importante. Nos preocupa qué capacidad letal tiene ese virus, cuánta mortalidad podría causar y su modo de transmisión. Hay virus que se extienden fácilmente, pero no causan mortalidad. Hay mucho que investigar”.

El primer caso fue registrado en la ciudad de Wuhan, y fue tratado como una neumonía cuya causa no había sido identificada. Las autoridades médicas han registrado hasta ahora 470 infectados y que la mayoría han sido causadas por personas que han salido de esta ciudad.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es una familia de virus que afectan el sistema respiratorio y pueden causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta algunas más graves como el síndrome respiratorio agudo severo, mejor conocido como SARS.

Este tipo de virus son de carácter zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. Casos muy comunes son los que se contagian de gatos y camellos a humanos. Además, se ha confirmado que existen coronavirus que viven en animales pero que todavía no han afectado a los humanos.

Algunos de los síntomas que produce este virus son: fiebre, mareos, dificultades respiratorias y en casos más complicados puede causar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para prevenir el contagio del virus se debe tener una buena higiene básica, lavar continuamente las manos con agua y jabón o productos a base de alcohol, comer carnes y huevos bien cocidos, taparse al estornudar y alejarse de las personas contagiadas. Hasta la actualidad, no se ha encontrado un tratamiento o cura para combatir la infección.

Es posible frenar la expansión del virus

Según Zeng Guang, epidemiólogo en jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que el brote del nuevo coronavirus se puede revertir si se toman medidas en este momento. China, como parte de estas medidas de control, decidió cerrar la ciudad de Wuhan para reducir su expansión.

Además la OMS ha señalado que las medidas internacionales dependerán de la evolución del virus y su capacidad de transmisión.

“Se van a necesitar una serie de medidas internacionales que si se aprueban en el comité se pondrán en marcha. Si no se aprueban estas medidas, pues no serán necesarias, pero seguiremos investigando la posible expansión de ese virus si no llegamos a un acuerdo”, ha asegurado la directora Neira. (Con información de DPA)

 

OMS: Muy pronto para declarar la emergencia internacional


Pekín y otras grandes urbes han anunciado que cancelarán los festejos de Año Nuevo para evitar contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto que es demasiado pronto para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China tras dos días de reuniones para abordar la situación.

La Comisión de Emergencia de la OMS sobre el nuevo coronavirus ha subrayado la naturaleza “restrictiva” y “binaria” del virus, pero ha alertado de que en China, donde han muerto por el momento 17 personas y más de 500 se han visto afectadas, sí constituye una emergencia.

En este sentido, ha instado a aunar esfuerzos en el marco de una misión internacional multidisciplinaria que incluye a expertos chinos y ha destacado que dicha misión investigará la fuente del brote, la extensión y transmisión entre personas y la supervisión de las medidas puestas en marcha en las diferentes provincias chinas.

El Gobierno chino ha decidido cerrar por completo Wuhan, una ciudad portuaria con 11 millones de habitantes en la que comenzó el brote. Los vuelos y las líneas de trenes han sido cancelados, así como el servicio de buses y ferris.

Las autoridades chinas también han expandido las restricciones de viaje a varias ciudades cercanas como Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang, que incluyen cierres completos o parciales del transporte público y afectan a millones de personas a pocos días de la celebración del Año Nuevo Lunar. Tradicionalmente, las festividades movilizan a miles de personas dentro y fuera del país. (Con información de DPA)

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework