viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Pelosi emitirá resolución para “limitar” acciones contra Irán

“Como presidenta de la Cámara de Representantes, reitero mi llamamiento a la Administración a una reunión informativa completa e inmediata sobre el compromiso militar con Irán y los próximos pasos a realizar”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi, anunció que el organismo votará en los próximos días una resolución para “limitar” las acciones militares de Donald Trump, contra Irán.

Pelosi sostuvo en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de la Cámara de Representantes que el bombardeo que mató a Qasem Soleimani en Irak fue “provocativo” y “desproporcionado”.

“Esta acción puso en peligro a nuestros militares, diplomáticos y otros al suponer un riesgo de agravamiento grave de las tensiones con Irán”, dijo.

También resaltó que su principal responsabilidad, y la de los miembros del Congreso, “es mantener seguros a los estadounidenses”.

“Nos preocupa que la Administración llevara a cabo esta acción sin consultar al Congreso y sin respeto a los poderes de guerra garantizados al Congreso por la Constitución”, explicó.

Ante esto, confirmó que la Cámara de Representantes votará “una Resolución sobre Poderes de Guerra” con el objetivo de “limitar las acciones militares del presidente respecto a Irán”.

Así, con esta resolución “si no hay una nueva acción del Congreso, las hostilidades militares de la Administración relativas a Irán cesarán en 30 días”.

Más preguntas que respuestas

La propia Pelosi afirmó que los datos presentados al Congreso por parte de la Casa Blanca sobre el ataque contra el jefe de la Fuerza Quds, plantean “más preguntas que respuestas”.

“El documento plantea preguntas serias y urgentes sobre el momento, la forma y la justificación de la administración para enfrentarse a hostilidades con Irán”, dijo.

En este sentido, la decisión “inusual” de clasificar este documento en su totalidad agrava sus preocupaciones; y sugiere que el Congreso y los estadounidenses “se dejan a un lado” en lo referente a la seguridad nacional.

“Como presidenta de la Cámara de Representantes, reitero mi llamamiento a la Administración a una reunión informativa completa e inmediata sobre el compromiso militar con Irán y los próximos pasos a realizar”. Afirmó Pelosi.