jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Brasil confirma que entregará ayuda humanitaria a Venezuela a petición de Guaidó

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio Rego Bastos, ha detallado que la distribución de comida y medicinas tendrá lugar a través de Boa Vista.

El Gobierno de Brasil ha anunciado este martes que entregará ayuda humanitaria a Venezuela a través de la frontera común, respondiendo así a un llamamiento en este sentido por parte del líder opositor Juan Guaidó, presidente encargado del país.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio Rego Bastos, ha detallado que la distribución de comida y medicinas tendrá lugar a través de la localidad de Boa Vista, desde donde saldrán camiones con destino al país vecino.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha resaltado que la operación será llevada a cabo en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, según ha recogido el diario local O Globo. El Gobierno ha reiterado además su reconocimiento a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Durante la jornada, el Gobierno de Venezuela ha ordenado cerrar la zona fronteriza con las Antillas Neerlandesas, desde donde la oposición venezolana esperaba la llegada de ayuda humanitaria desde Curazao, según un jefe militar regional.

En Colombia, Brasil y en Curazao se han acopiado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

Nicolás Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como una trampa cazabobos, con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

El mandatario venezolano también ha señalado que la comida envidada está podrida y ha resaltado que lo que se busca en realidad es “entrar en Venezuela y ocupar espacio” en el país.

El primer envío de ayuda, que incluye alimentos básicos y suministros médicos, llegó el 8 de febrero y está almacenado en una bodega en la localidad colombiana de Cúcuta, a escasos metros de la frontera.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.