Lunes, 07 Marzo 2016 00:00

Medios de comunicación del Estado callaron ante clamor de familias de mineros en Tumeremo

 
Valora este artículo
(1 Voto)
Entre las noticias más importantes del home de AVN no hubo registro del caso Tumeremo Entre las noticias más importantes del home de AVN no hubo registro del caso Tumeremo Foto captura de pàgina web de AVN

El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) reprodujo la política de silencio y falta de transparencia en los organismos del Ejecutivo nacional. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  El Ministerio Público envió una nota de prensa el domingo indicando la designación de dos fiscales para investigar el caso en Tumeremo lo cual rompió con el silencio que mantuvieron los Poderes Públicos las primeras 48 horas del estallido de las manifestaciones en la capital del municipio Sifontes.  

Tumeremo, una población minera al sur del estado Bolívar, cumple tres días de protesta por la desaparición de (al menos) 28 mineros. Los familiares y amigos de los trabajadores de la minería mantienen trancada la troncal 10 de la entidad, que comunica a esta parte del estado Bolívar con el resto del país, protestando en las calles para exigir que aparezcan los cuerpos.

Desde hace tres días hay un paro comercial en la localidad. Todo está paralizado entre el horror y la desesperación, debido a una situación de violencia en la mina Atenas, tras un hallazgo (conocido como bulla) de oro, luego del que no regresaron un grupo de 28 mineros. Sus familiares piden culpables.

Para el portal web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, eso no ocurrió. En tres días, ni en la sección de “regiones”, ni en la página principal, se halla hasta el mediodía de este lunes tan solo una mención al hecho, ni siquiera de las declaraciones ofrecidas por el gobernador Francisco Rangel Gómez la noche del sábado.

Esto es lo único que reseña Venezolana de Televisión (VTV), medio de cabecera del Estado, en donde el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene un programa para descalificar a la oposición venezolana, llamado “Con el mazo dando”.

VTV transmitió la noche del sábado un audio de Rangel Gómez en el que desmentía la masacre de Tumeremo, vía telefónica. El medio no se acercó, en todo el día, a cubrir la manifestación. Ya la noticia no aparece en la página principal, para la mañana del lunes.

VTV

El gobernador ofreció este lunes a las 11:20 de la mañana una rueda de prensa sobre el caso tres días después de lo ocurrido y con más precisión que la declaración  que concedió vía telefónica para VTV el sábado por la noche.

Correo del Orinoco, otro medios oficial, solo reseñó brevemente lo comunicado por VTV, la noche del lunes. El “poder popular”, la forma que tiene que el Gobierno para llamar a los ciudadanos, al pueblo, no tuvo a los medios del Estado como ventana para expresar lo que rezan sus pancartas en Tumeremo: “Exigimos que nos devuelvan a nuestros muertos”.

Correo del Orinocp

 

BARRA5

MÁS INFORMACIÓN

■  Miedo, desolación y ningún rastro de mineros desaparecidos a 48 horas de protesta en Tumeremo

■  Protestantes en Tumeremo denuncian que mineros desaparecidos fueron masacrados

■  Pobladores de Tumeremo trancan vía a Gran Sabana para exigir respuestas sobre mineros desaparecidos

■  Chancellor: ‘Lo que exige el pueblo de Sifontes es una investigación inmediata’

 
     

La página oficial del Ministerio de Comunicación e Información, que también funciona como un portal de noticias, tampoco ha reseñado la protesta de los pobladores de Tumeremo. La página web de Radio Nacional de Venezuela (RNV), no replica ni siquiera el audio de Rangel Gómez.

Vale resaltar que todos los medios del Estado están agrupados en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), que contiene más de 20 medios entre digitales, impresos, televisivos y radiales de cobertura local, nacional e incluso internacional, con el canal Telesur. Este medio tampoco ha reseñado la noticia.

Todos funcionan como una plataforma del Gobierno para promover noticias que no incluyan las debilidades de su gestión y debilitando cada vez más el acceso de la prensa independiente hacia los funcionarios quienes, como Rangel Gómez en algunas ocasiones, se pronuncian desde sus propias plataformas antes que ofrecer una rueda de prensa, en la que se admitan preguntas.

En la del gobernador este lunes, la sesión de preguntas y respuestas fue solapada por la intervención de una locutora en la transmisión que ofreció Radio Regional Bolívar.

El País

Medios globales de otros países, como El País (España) destacaron la información como nota principal en su sitio web

BBC

La BBC, ejemplo del modelo de responsabilidad social en los medios, también hizo eco de la noticia

Visto 7315 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Marzo 2016 22:50

A las 7:00 de la noche, familiares esperaban reunirse con la comisión de la FAN y el Cicpc que la tarde de este domingo sobrevolar...

Extraoficialmente se supo que hubo una balacera la madrugada de este sábado en el fundo Atenas, en Tumeremo. El hallazgo de una ex...

Juan Cohello, padre de Ángel Trejo, uno de los desaparecidos en Tumeremo, relató el hecho en el que, según un testigo, este último...

El diputado por el estado Bolívar aseveró que “si los muchachos aparecen vivos pediré perdón públicamente y me retractaré. De lo c...

El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) reprodujo la política de silencio y falta de transparencia en los org...

En el tercer día de protesta tampoco hubo noticias sobre las personas desaparecidas en la bulla Miamo, en las ...