El jefe de la REDI Guayana indicó que el operativo del sábado tuvo como objetivo capturar a miembros y cabecillas de la banda de ‘Coporo’.

El operativo de comisiones mixtas de seguridad del Estado en Tumeremo tenían un propósito, capturar y neutralizar a la banda de Coporo. Sus cabecillas, Josué Enrique Zurita (alias Coporo) y Adrián Romero Ara (alias Talao), no están entre los que resultaron abatidos ni detenidos. El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, Jesús Mantilla, aseguró que continuarán en Sifontes y otros municipios donde operen bandas mineras armadas.

Detalló que en el operativo participaron 148 efectivos de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional, Dgcim, Sebin, Conas y la Policía del estado Bolívar.

El hecho se dio en el sector La Caratica. Según Mantilla, ante la voz de alto de los uniformados, la banda de Coporo disparó contra los efectivos, y se produjo el enfrentamiento en el que resultaron abatidos siete miembros de esta banda y cuatro militares heridos.

Tras 15 allanamientos en diferentes moradas fueron incautados nueve fusiles, dos pistolas, una ametralladora, cinco escopetas, dos vehículos, 15 cargadores, 22 cartuchos de diferentes calibres, así como cinco personas apresadas.
 

El armamento incautado será evaluado para determinar si estuvieron implicados en otros hechos delictivos | Fotos Prensa Gobernación


Agregó que entre los fusiles habían unos de tipo F16, los cuales -acotó- no son usados por ningún componente de la Fuerza Armada. “Presumimos que son introducidos al país para generar violencia”, manifestó Mantilla.

El jefe de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana del Cicpc, Lisandro Alfonso, indicó que las armas y municiones incautadas serán sometidas experticias, a fin de determinar en qué otro hecho delictivo estuvieron involucrados.

Alfonso añadió que fuerzas de seguridad continuarán en Tumeremo para dar con la captura de Coporo y Talao.

De los siete abatidos, solo dos han sido identificados: Yorhan Zamora Bolívar, de 23 años, y Gregory José Fuentes, de 27, los otros cinco siguen sin identificar y tampoco han sido reclamados por familiares.

Secuestro minero

       
Noguera Pietri presume que armamento usado por bandas mineras sean traídas desde el Esequibo

El gobernador Justo Noguera Pietri hizo mención a los casos de extorsión, sometimiento e incluso secuestro por parte de las bandas mineras que operan al sur de Bolívar.

“Tenían sometidos a los pequeños mineros a situaciones de fuerza, de extorsión, de esclavitud, incluso de secuestro. Se trajeron a unas personas del estado Sucre, las insertaron en la zona bajo engaño y amenazas para obligarlos a trabajar bajo un esquema de esclavitud. Vamos a iniciar el saneamiento, no vamos a permitir que sigan estas acciones de violencia entre bandas, y que signe extorsionando a nuestros mineros”, aseveró.

Sobre el ingreso de armas a estas zonas, incluyendo las que ni siquiera son usadas por componentes militares, Noguera presume que pudieran ser traídas desde el Esequibo, y comparó el hecho a la operación Rápido y Furioso, operativo fallido de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), cuando permitió la compra ilegal de más de 2 mil armas que fueron transportadas a México, que terminaron en manos del crimen organizado. “Cuidado y no pretenden hacer lo mismo con nosotros”, advirtió Noguera Pietri.

Template by JoomlaShine