miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tribunal dicta privativa de libertad contra los siete detenidos por el homicidio de Ángela Aguirre

Los cinco hombres permanecerán recluidos en Cicpc, aunque en principio el.lugar de reclusión era la cárcel de Vista Hermosa; las dos mujeres serán recluidas en Vizcaíno.

Después de cuatro diferimientos, este sábado 13 de abril se dio la audiencia de presentación de los siete detenidos por el caso de la.adolescente Ángela Aguirre. Esta culminó en horas de la madrugada, después de 10 horas de duración, donde el Tribunal Primero de Control en materia de Violencia contra la Mujer dictó privativa de libertad para todos los aprehendidos.

A José Alberto Cedeño (18), quien según familiares era novio de Ángela, fue imputado por los delitos: femicidio, abuso sexual, suministro de sustancias y omisión al socorro. Según un audio filtrado y que fue atribuido a la víctima, luego que sus padres reconocieran su voz, la joven lo habría señalado de haberla violado.
El resto de los aprehendidos: José Zorrilla, Glauder Zorrilla, Orlando Salazar y Wilmer Díaz, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza fueron imputados como cómplices necesarios en el delito de femicidio y omisión al socorro.

       
Sociedad civil acompañó a familiares de Ángela Aguirre mientras se realizaba la audiencia de presentación

Las dos mujeres serán recluidas en el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno en San Félix. Aunque el tribunal decidió en principio que los cinco hombres tuviesen como sitio de reclusión la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, la defensa alegó la alta peligrosidad de este recinto penitenciario, por lo que permanecerán recluidos en calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Desde la 1:00 pm de este sábado, familiares, allegados y sociedad civil en general se concentraron a las afueras del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, para exigir que el caso no quedara impune. Esto debido a las irregularidades observadas en el proceso de investigación, donde al cuerpo de la víctima se le practicaron dos autopsias que presuntamente se contradecían, al menos en lo relacionado al abuso sexual.

La presentación de los detenidos había sido diferida en las últimas oportunidades debido a un conflicto de competencias, ya que dos tribunales declinaron y se declararon incompetentes para llevar el caso. El viernes 12 de abril, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo.de Justicia decidió que la causa fuese llevada por el Juzgado Primero de Control en materia de Violencia contra la Mujer, en Bolívar.

Ángela Aguirre desapareció la noche del 23 de marzo en la isla La Terecaya. Ella y las otras siete personas zarparon en la lancha La Kaki -propiedad de José Zorrilla- desde la marina del Club Italo de Puerto Ordaz. Su cuerpo fue hallado la mañana del martes 26, flotando en aguas del río Caroní, cerca del balneario El Rey.

       
En redes sociales se hizo tendencia la etiqueta #JusticiaParaÁngelaAguirre

Según las primeras declaraciones que ofreció el director del Cicpc, Douglas Rico, la primera autopsia determinó que la causa de muerte fue por asfixia mecánica por inmersión, y presentó lesiones en sus partes íntimas y hematomas en varias zonas del cuerpo, sobre las que descartó que fueran a consecuencia de golpes mientras estuvo flotando en el río, y que habían sido provocados por una persona.

La versión de la contraparte

Este sábado, en medio de la espera, también hablaron los familiares de los siete imputados.

“Si no habíamos hablado fue por respeto a la familia Aguirre, pero ya llegamos a un punto en el que nos han amenazado. Nosotros somos los primeros interesados porque esto se esclarezca”, declaró una de las familiares, según publicó el portal Caraota Digital.

Consideraron que el caso ha avanzado muy rápido, “para lo poco que se ha investigado”, y negaron que haya dinero (dólares y oro) de por medio para tratar de librar a los aprehendidos.

“No tenemos esa cantidad de plata, de dónde sacan eso de los kilos de oro y dólares”, cuestionó Joana Rodríguez, madre de José Alberto Cedeño (18), uno de los siete detenidos.

Relató que la noche de la desaparición, a las 2:30 am llamó a los padres de Ángela y estos acudieron hasta su casa. Les entregó el bolso de la joven, el cual contenía su teléfono celular y otras pertenencias.

“Ella (mamá de Ángela) dijo que iba a aparecer, que a veces se le ha desaparecido tres días. La que estaba llorando era yo, y no ellos. Fue el papá el que dio una versión de que una vez a un hombre se lo tragó un bagre que después lo vomitó, y después dijo lo de la anaconda, y luego dijo que lo había dicho José”, narró.

Según la versión de Rodríguez, la familia de Ángela borró material de su teléfono. “Los únicos que se fueron a dormir relajados fueron los padres de la niña”.

Rodríguez detalló que su hijo era novio de Ángela. Aclaró también que José Zorrilla (44) es primo y padrino de José Alberto; y padre de Glauder Zorrilla (19).

Zorrilla se dedica como “empresario del sector transporte”, su hijo Glauder estudia cuarto semestre de Ingeniería Mecánica en la Universidad Santiago Mariño; José Alberto estudia Administración de Empresas en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

Joselyn Barreto (18), quien estaría.por iniciar estudios universitarios, es novia de Glauder Zorrilla, y por esta relación estaba como invitada a la fiesta que se dio en la isla La Terecaya por el cumpleaños de José Alberto. Sobre Orlando Salazar (35) y Wilmer Díaz (30), se conoció que uno es mecánico y el otro trabajador de Sidor. Dayana Nicieza (28) trabajaba en un laboratorio de bioanálisis y cursó estudios en criminalística.

El proceso continúa. Transcurrido 45 días, se convocará a una audiencia preliminar, donde la fiscalía del Ministerio Público deberá presentar los actos conclusivos de la investigación, que puede terminar en archivo fiscal, sobreseimiento de la causa o acusación formal. (Con información de Caraota Digital)