jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Conflicto de competencia en tribunales mantiene dilatado proceso judicial sobre el caso de Ángela Aguirre

Por cuarta vez fue diferida la audiencia de los siete detenidos por el homicidio de la adolescente mientras el TSJ decida a qué tribunal le compete el caso.

En lugar de esclarecerse el caso, lo que ha ocurrido son dilaciones sobre el proceso judicial por el homicidio de Ángela Aguirre -como en principio calificó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico-.

No solo se desconoce qué pasó exactamente la noche del 23 de marzo cuando desapareció la adolescente de 16 años y cuyo cuerpo fue hallado tres días después flotando en aguas del río Caroní, sino que la audiencia de presentación de los siete detenidos por este hecho fue diferida por cuarta vez.

Un conflicto de competencia entre un tribunal ordinario y el de violencia de género mantiene el retardo, no solo para la familia y allegados que claman justicia, sino para determinar las responsabilidades individuales de los aprehendidos o para que alguno de ellos sea exculpado, si es el caso. Deberán esperar ahora para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dirima el conflicto y diga a quién le compete llevar la causa.

Desde el hallazgo del cuerpo de la víctima surgieron diferentes versiones sobre lo que ocurrió. Sin embargo, en rueda de prensa, el director del Cicpc reiteró que Aguirre falleció por asfixia mecánica por inmersión, es decir, ahogada. Sus pulmones tenían líquido al momento de la autopsia, lo que descarta -explicó Rico- que falleciera antes de ser lanzada al agua. El examen forense determinó también lesiones en sus zonas sexuales y hematomas en varias partes del cuerpo.

Debido al retraso con el caso, parientes, allegados y comunidad en general ha manifestado su preocupación porque lo que ya se ha hecho oficial sea cambiado en expediente y el hecho se sume a la lista de impunidad en Venezuela. No obstante, la familia de Ángela sigue clamando justicia.

Otro de los debates ha sido si el crimen de esta joven puede ser considera femicidio, y de allí parte también el conflicto de competencia entre los tribunales. Hay abogados que descartan este concepto por no considerarlo como una manifestación de odio hacia la mujer; otros se sustentan en los elementos ya conocidos como las lesiones y su muerte para afirmar que sí se trata de un femicidio.

La ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) manifestó su preocupación la declinatoria de competencia por parte del tribunal de violencia de género en el caso de Ángela Aguirre, al tiempo que reiteró su apoyo a familiares y exhortó a las autoridades cumplir “con la debida diligencia y la investigación diferenciada, a los fines de garantizar, conforme a su deber, el acceso a la justicia por parte de las víctimas”.