30 niños serán operados los próximos 15 y 16 de agosto por la Fundación Guayana Sonríe, organización con más de 20 años de trayectoria.

Para los próximos 15 y 16 de agosto se realizará el primer bloque de operaciones que anualmente realiza la Fundación Guayana Sonríe para niños con labio leporino y paladar hendido. En esta oportunidad serán 30 de 62 niños en lista, más otros nueve en espera, de los estados Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Aragua.

Marianella Fuenmayor, una de las directoras generales de la fundación, recordó que son operaciones totalmente gratuitas, cuyos gastos son cubiertos por donaciones empresariales que se encargan de costear el valor de los insumos para las intervenciones quirúrgicas que realizarán en Fundación Lala.

Si bien parte de las causas atribuidas a la malformación de labio leporino y paladar hendido es la falta de consumo de ácido fólico durante el embarazo y la malnutrición, Guayana Sonríe realizó un estudio empírico dado el repunte registrado en el estado Bolívar desde 2012.

Concluyeron que la contaminación por metilmercurio y mercurio usado en la minería ilegal indiscriminada está relacionada con la alta incidencia de casos de esta malformación en la entidad.

Fuenmayor explicó que el metilmercurio es un neurotóxico que lo produce la naturaleza, y al ser tocado por el hombre produce efectos contaminantes y que atacan el ARN (ácido ribonucleico) de las células y el sistema nervioso del ser humano, provocando autismo, labio leporino y otras malformaciones congénitas.

De 15 a 20 casos registrados anualmente, actualmente se presentan al menos 40 nacimientos de niños con labio leporino y paladar hendido al año. La mayoría de los casos provienen de familias de bajos recursos, y de padres y madres que han trabajado en las minas o la siembra, donde los conservantes y pesticidas usados contienen metilmercurio.

Guayana Sonríe lleva 20 años como fundación, aunque la labor social data desde hace más de 30 años con la doctora María Eugenia Guevara Casata, fundadora. Actualmente, Fuenmayor forma parte de la dirección general junto con la licenciada Esther Lazzarde.

Para contactar con la fundación están los teléfonos 0424-9572966 y 0414-8897914, y en las redes sociales: @Guayanasonrie en Instagram y Fundación Somos Guayana Sonríe en Facebook.

Template by JoomlaShine