El lunes 1 de octubre se dio a conocer el Premio Nobel de Medicina o Fisiología. Este año, no se otorgará el Nobel de Literatura. La última vez que la Academia Sueca lo "reservó" fue en 1949.

Estocolmo/Madrid.- El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus avances en la inmunoterapia contra el cáncer, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Los Nobel de este año mostraron "cómo diferentes estrategias para inhibir los frenos del sistema inmune pueden usarse en el tratamiento del cáncer", señaló el Instituto Karolinska. "Sus descubrimientos son un punto de referencia en nuestra lucha contra el cáncer" y establecieron "un nuevo principio para la terapia" contra esta enfermedad.

Durante más de un siglo los científicos intentaron utilizar el sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer, pero hasta los descubrimientos de Allison y Honjo los avances fueron modestos. La terapia basada en sus hallazgos "ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado la forma en la que vemos cómo puede abordarse", agregaron los encargados del Nobel de Medicina.

Allison (Texas, 1948) estudió la proteína CTLA-4, que "funciona como un freno en el sistema inmune", señaló el comité Nobel. Se dio cuenta del potencial de inhibir ese freno y activar las células del sistema inmunológico para atacar los tumores. Partiendo de este concepto desarrolló una nueva aproximación para tratar pacientes.

Honjo (Kyoto, 1942) descubrió otra proteína de las células del sistema inmune, PD-1, "y reveló que también opera como un freno, pero con un mecanismo de acción distinto", explicó el comité. "Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser impresionantemente efectivas en la lucha contra el cáncer", añadió.

Descubrimientos motivan dos estrategias de tratamiento

Partiendo de ambos descubrimientos se han desarrollado dos estrategias de tratamiento. La terapia basada en la inhibición de la proteína PD-1 "ha mostrado ser más efectiva y se están observando resultados positivos en varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, de riñón, el linfoma y el melanoma", señaló el comité Nobel.

Nuevos estudios indican que una terapia que combine los descubrimientos de Allison y Honjo puede ser incluso más efectiva, como se ha demostrado en pacientes con melanoma, añadió. Actualmente se están llevando a cabo ensayos de terapias basadas en estos principios contra muchos tipos de cáncer y se están estudiando más proteínas que puedan actuar como freno.

Honjo, de 76 años, se mostró muy honrado por recibir el Nobel y aseguró que seguirá investigando "para que puedan curarse más enfermedades”, según dijo desde la Universidad de Kyoto, para la que trabaja.

El estadounidense Allison, que desde 2012 trabaja en la Universidad de Texas, recibió en junio en Madrid el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina de la Fundación BBVA. Entonces mostró su convicción de que en los próximos años habrá "saltos de gigante en la lucha contra el cáncer".

"Tenemos un largo camino por delante pero en algunos casos al menos sabemos cómo hacerlo. No creo que nunca podamos decir que estaremos libres de cáncer, quizás de algunos. Es un gran reto y creo que en los próximos años habrá saltos de gigante en muchos más (tipos de) cánceres", señaló hace tres meses en la capital española.

El año pasado el Nobel de Medicina fue para los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 860.000 euros/1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

 Agenda Nobel 2018

Este martes se anuncia el Nobel de Física y el miércoles el de Química. El viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 8 el de Economía.

Este año no se entregará el Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se cancelase su concesión en 2018. La última vez que la Academia Sueca "reservó" el premio fue en 1949, cuando el autor estadounidense William Faulkner recibió el galardón el año siguiente.

Precisamente este lunes fue condenado a dos años de prisión por violación Jean-Claude Arnault, el artista francés que hizo estallar la crisis en la Academia Sueca. Arnault, casado con la ex miembro de la Academia Katarina Frostenson, fue condenado por uno de los dos casos de violación de los que estaba acusado. (DPA)

Los últimos 10 años del Nobel de Medicina

Este premio se concede desde 1901. La primera distinción fue para el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria. A continuación, los galardonados desde 2008:

- 2017: Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano.

- 2016: El japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares.

- 2015: El irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus investigaciones en torno a infecciones causadas por parásitos y la china Youyou Tu por su novedosa terapia contra la malaria basada en la medicina tradicional china.

- 2014: El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser por "el descubrimiento de un sistema de posicionamiento, un GPS 'interno' en el cerebro que nos hace posible orientarnos en el espacio".

- 2013: Los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y Thomas Südhof, nacido en Alemania, por sus investigaciones sobre el sistema de transporte de las células.

- 2012: El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar y volverlas al estadio embrionario.

- 2011: El estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann por sus trabajos sobre la activación de la inmunidad innata. El canadiense Ralph Steinman, quien descubrió células que activan el sistema inmune innato, murió unos días antes del anuncio del galardón y recibió el premio de forma póstuma.

- 2010: El británico Robert Ewards por el desarrollo de la fecundación in vitro.

- 2009: Los estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak por sus investigaciones sobre el envejecimiento celular.

- 2008: El alemán Harald zur Hausen por el descubrimiento de los virus del papiloma que provoca cáncer de cérvix y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Template by JoomlaShine