jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Presentan Plan País en Bolívar: “Venezuela, el cambio es difícil pero lo lograremos”

Diputados a la Asamblea Nacional explicaron parte de las propuestas del Plan País, una iniciativa sobre las acciones a tomar en un eventual gobierno de transición.

Diputados a la Asamblea Nacional presentaron en Ciudad Guayana el contenido del Plan País, basado en propuestas para la recuperación de Venezuela a partir de un gobierno de transición, en los ámbitos económico, educativo, social y de salud.

La convocatoria tuvo una asistencia masiva, en la que participó sociedad civil, trabajadores, estudiantes y representantes de diferentes gremios y partidos políticos.

       
El tema de la alimentación del Plan País concentra su foco en la desnutrición en niños y madres en embarazo | Fotos William Urdaneta

“Venezuela, el cambio es difícil pero lo lograremos”, fueron las palabras del padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El diputado Luis Silva señaló que el compromiso no es solo la recuperación de las empresas básicas, sino la democracia, mientras que el dirigente político Andrés Velásquez destacó que la propuesta es un cambio total y no volver a un modelo anterior.

“Hablamos de un cambio total. No queremos restaurar modelos, sino superarlos, mejorarlos, en lo económico y social”, manifestó Velásquez.

La diputada Manuela Bolívar explicó las propuestas del Plan País en las áreas de educación, alimentación y salud. Uno de estos planteamientos es la reactivación de los comedores escolares, tomando en cuenta que las inasistencias obedecen principalmente a falta de transporte y alimentación.

Bolívar planteó que además de ofrecer la alimentación, se trata de dar atención nutricional a niños menores de cinco años, los que principalmente presentan un cuadro de desnutrición severa. Este tipo de atención se extendería a madres embarazadas con desnutrición, ya que en estos casos el riesgo para los niños es mayor.

Otra de las propuestas es el subsidio estatal en bachillerato. “En el séptimo grado es cuando empieza la deserción escolar, motivado a la necesidad de trabajo infantil o hacer colas para llevar alimentos a sus hogares”, señaló Bolívar.

En materia de salud, el foco será la reactivación de los hospitales tipo IV. “Si nos tenemos que endeudar, nos vamos a endeudar para atender la salud”, afirmó Bolívar.

El diputado Elías Matta se refirió a la pérdida de la producción petrolera a partir de la llegada de Hugo Chávez al poder. Para 1998, esta era de 3 millones 300 mil barriles de petróleo, mientras que actualmente es de 762 mil barriles un total de 2 millones 568 mil barriles que se dejaron de producir.

        58 mil millones de dólares se estarían dejando de percibir en Venezuela por la caída de la producción petrolera

“Con tres millones de barriles de petróleo, a los precios de hoy, sería 58 mil millones de dólares. No tendríamos problemas de abastecimiento de alimentos o de medicinas”, fustigó Matta.

En este sentido, Matta planteó la necesidad de abrirle las puertas a la industria privada. Aclaró que no se trata de privatizar Pdvsa, empresa que seguiría siendo la estatal de Venezuela, sino de complementar el trabajo con el capital privado.

Sobre el Arco Minero del Orinoco y sus daños ambientales, recordó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Macrorecursos, que tendría el ejecútese en el gobierno de transición, así como el resto de las leyes aprobadas en el Parlamento.

Y a propósito de los constantes apagones en gran parte del país, Matta aseguró que en un año podrían recuperarse 5.000 mw con una inversión de 3 mil millones de dólares.

El diputado Juan Andrés Mejías indicó que para la estabilización de la economía se requiere del apoyo internacional y de capital privado, así como recuperar la economía del Banco Central y eliminar los controles de cambio.

“La realidad es que Pdvsa no tiene los recursos para recuperar las industrias, tendrá que abrirle las puertas a inversiones y capital privado”.

Por último, el diputado Rachid Yasbek recordó la paralización de las industrias y lo que esto ha impedido avanzar con otras producciones. En materia eléctrica, por ejemplo, dijo que liberar 4.000 mw para la reactivación en las empresas básicas requiere tener el 100$ de la producción, al igual que si se quiere producir el latón para el envasado del atún.

En Bolívar, los coordinadores de las 14 mesas de trabajo del Plan País estarán a cargo de Fidel Hernández y José Muqueza.

 
La presentación del Plan País en Ciudad Guayana tuvo una alta participación ciudadana