Opinión
Rafael Uzcátegui

Rafael Uzcátegui

Si le preguntan cómo se define, responde, sin miramientos, que como un empecinado anarquista. La denuncia, desde tal perspectiva y con el aliciente de su trabajo en Provea, es el eje de su columna.

Según un estudio, la desnutrición aguda en niños preescolares, proyectada para 2017, aumentará 3% con respecto a 2016, y afectará a 12% de los aproximadamente 3.200.000 niños que hay en Venezuela.

Rafael Uzcátegui desglosa el discurso del secretario general de la OEA que presentó en un nuevo informe sobre la crisis política venezolana.

El instrumento jurídico de la Organización de Estados Americanos surge de la preocupación consensuada de sus estados miembros de evitar que un gobierno elegido por la soberanía popular torciese las instituciones de la democracia para finalmente acabar con ella.

La hondureña mantenía una lucha de resistencia a los proyectos inconsultos que afectan a las comunidades indígenas de su país, por lo cual fue asesinada por personas no identificadas hasta la fecha del 3 de marzo de 2016.

 |  Miércoles, 22 Febrero 2017 00:00

La defensa de los derechos humanos es un deber que no admite condicionamientos temporales, geográficos o personales.

El coordinador general de Provea recuerda que los derechos culturales son un aspecto fundamental del desarrollo integral de la persona, cuido y fomento en los que también ha fallado el Gobierno venezolano.

 |  Miércoles, 14 Diciembre 2016 00:00

La gravedad de la crisis venezolana y las contradicciones de la clase política, no obstante, están obligando que la gente vuelva a vincularse, de manera independiente, para enfrentar los problemas comunes.

La defensa de las garantías fundamentales se sustenta en una base mucho más sólida que lo legal, que el razonamiento, o que cualquier tratado internacional. La existencia de estos derechos, y su posterior defensa, nace de un principio fundamental de nuestra condición de seres humanos: la sensibilidad por el dolor ajeno. Esa que nos permite entender sus desdichas y luchar para que estas no se repitan en el género humano.

Rafael Uzcátegui recuerda la experiencia de Perú con Alberto Fujimori entre 1990 y 2000; enumera las iniciativas ciudadanas para defender la democracia.

 |  Jueves, 17 Noviembre 2016 00:00

La voluntad popular a través del voto es un derecho que no se negocia. Provea llama la atención de los actores de la mesa del diálogo por no priorizar esta garantía fundamental entre los primeros acuerdos.



Página 1 de 18

Los docentes esperan, entre otros puntos, iniciar la discusión del contrato colectivo e incluir a los jubilados como beneficiarios...

Verdadera autonomía, autogestión y elecciones de autoridades son los tres puntos principales del acuerdo de diputados estudiantile...

Representantes de niños que reciben clases en la EBN Vista al Sol protestaron para denunciar 17 robos desde diciembre de 2016, en ...

Tras los consecuentes robos a mano armada dentro de las sedes de la universidad en todo el estado Bolívar, Puerto Ordaz fue selecc...

Reconocido mundialmente como el estadounidense que logró dar con el primer y único premio Pulitzer otorgado a un crítico de cine...