Opinión
Diego Márquez Castro

Diego Márquez Castro

Periodista, gremialista y docente, ha hallado en la filosofía una manera de alertar acerca de los desvaríos del poder y su relación directamente proporcional con la ignorancia y la apatía ciudadana. De esa preocupación surge su dominical Comunicación y política.

Pensar y pensarse. Repensar el país a partir del otro, del bien común. Es el mensaje que nos deja Diego Márquez Castro en su columna Comunicación y Cultura esta semana.

 |  Viernes, 10 Noviembre 2017 00:00

La pregunta es ¿Quién define ese ‘odio’? ¿Con qué criterios se puede ‘medir’ cuánto de ‘odio’ contiene un artículo, una columna, un programa de radio o televisión, un filme, un aviso publicitario, un libro, un ensayo, un poema, una novela, un gesto, una obra de teatro, una homilía, etc.?

Uno de los signos de la libertad es decir la verdad, señala Diego Márquez Castro al rememorar al escritor George Orwell. Y más en tiempos de dictadura.

Diego Márquez no reniega de las diferencias ni de las contradicciones entre políticos, sino de la falta de respeto y de la costumbre a la que pretenden someternos por sus incongruencias.

 |  Viernes, 20 Octubre 2017 00:00

Diego Márquez sale en defensa del ciudadano, ese que reflexiona, no es masa, decide, defiende la democracia y no decae.

El populismo de izquierda, a lo largo de los tiempos y cambiando de imágenes y máscaras, se ha convertido en uno de los sectores políticos que hacen malabarismos retóricos dentro de la práctica del doble discurso.

 |  Viernes, 06 Octubre 2017 00:00

La política puede (y debe) ser decente, nos recuerda Diego Márquez y pone por ejemplo uno de los más grandes venezolanos: Rómulo Gallegos.

Diego Márquez explica el razonamiento del estado de necesidad en medio de la tiranía.

Resistirse a la tiranía es creer en la democracia. Es tener esperanza, a pesar de la mortificación por el tirano. Resistir es apostar a la humanidad.

El autor plantea los valores que la ciudadanía construye en los pilares de cada país, dentro de la concepción de la democracia, para lograr la lucha contra la “politiquería”.



Página 1 de 17

“El nivel de la epidemia requiere ayuda internacional, el gobierno lo sabe”, asegura el ex asesor de programas de malaria en Venez...

Solo funciona uno de los dos quirófanos. Las cesáreas se practican siempre que la paciente pueda completar los implementos requeri...

La entrega de medicamentos mejoró al final de esta semana en los ambulatorios de San Félix. Sin embargo, los pacientes que lucharo...

Las fumigaciones casa por casa para erradicar el mosquito y prevenir contagios disminuyeron en 2 mil por ciento en la entidad, de ...

La falta de mantenimiento pauperiza la oficina del Distrito Sanitario N° 2 (Caroní) del estado Bolívar.  Paredes sucias, filt...