Opinión
Diego Márquez Castro

Diego Márquez Castro

Periodista, gremialista y docente, ha hallado en la filosofía una manera de alertar acerca de los desvaríos del poder y su relación directamente proporcional con la ignorancia y la apatía ciudadana. De esa preocupación surge su dominical Comunicación y política.

El proceso corrosivo que vive nuestra sociedad ha invadido como una metástasis todas las instituciones, organizaciones, instancias y ámbitos.

El filósofo holandés Baruch Spinoza reflexiona: “Una cosa es gobernar y administrar la cosa pública con derecho, y otra distinta, gobernar y administrar muy bien. Se puede gobernar pésimamente usando y abusando de las leyes o se puede gobernar respetando las leyes y generando una administración honesta, eficiente, eficaz y políticamente democrática”.

En su configuración filosófica y política idealizó la figura del pequeño agricultor propietario independiente, defendió la autonomía de los poderes públicos así como la descentralización de los estados de la unión americana y la fortaleza de un gobierno federal sanamente limitado por la constitución y las leyes.

Una fórmula para ejercer la ciudadanía: respeto mutuo, convicción en el diálogo e involucrarse en la vida política. Todo, de principio a fin, desde la formación.

La Boétie examina la psicología de aquellos que obedecen, la de quienes imparten las órdenes y la de los que se resisten a ellas.

La distorsión política en Venezuela es tal que incluso la palabra filosofía es empleada no como sinónimo de pensamiento o de reflexión, sino por lo contrario.

Carisma, pomposidad, debilidad por las promesas, demagogia y nacionalismo: algunas de las atribuciones que repasa Diego Márquez sobre el populismo.

El autor señala que los gobiernos populistas tienen como uno de sus objetivos destruir la sociedad civil y domesticar, en consecuencia, a los ciudadanos convirtiéndolos en simples vasallos de un Estado omnipotente.

El Palacio de las Academias forma parte de la nacionalidad venezolana y el desconocimiento de su representatividad hace que la noticia del saqueo del cual fue objeto pase como un evento violento más.

onar el patrioterismo y el militarismo le crearon problemas a este escritor alemán, no por ello se doblegó,



Página 1 de 14

Verdadera autonomía, autogestión y elecciones de autoridades son los tres puntos principales del acuerdo de diputados estudiantile...

Representantes de niños que reciben clases en la EBN Vista al Sol protestaron para denunciar 17 robos desde diciembre de 2016, en ...

Un grupo de estudiantes inició esta semana una huelga de hambre en reclamo a la data de la comisión electoral. La contraparte aleg...

Los docentes regionales se acercaron a los hangares de la Gobernación de Bolívar en el aeropuerto Manuel Carlos Piar, para hablar ...

Tras los consecuentes robos a mano armada dentro de las sedes de la universidad en todo el estado Bolívar, Puerto Ordaz fue selecc...

El docente jubilado de la Universidad de Carabobo cumple dos semanas privado de libertad por “Traición a la patria e instigación a...