Opinión
Américo Fernández

Américo Fernández

Sinónimo de historia en la región, un prolongado tránsito por el periodismo y la pasión por la investigación le otorgan las credenciales para relatar curiosidades de los anales del estado en Tópicos y semblanzas.

Malú, nonagenaria (12-12-1925), nunca dejó de pintar y trabajar con elementos de la artesanía y orfebrería, como repujado metálico, en este caso, sobre láminas de aluminio trabajadas con herramientas propias de esta técnica medieval como el buril.

Fue designado gobernador durante la presidencia de Raúl Leoni el 23 de marzo de 1964 y gobernó hasta el 16 del mismo mes del año 1967, fecha en que se incorporó como senador suplente por el Estado Bolívar. Las obras que inauguró aún perduran. En este relato, el cronista Américo Fernández esboza la vida de un hombre que marcó, además, la manera de hacer política en la región. Battistini Castro falleció este jueves. Este es el modesto tributo de Correo del Caroní a un político insigne.

El pasado 3 de agosto se conmemoró el centenario del guitarrista clásico bolivarense más renombrado de todos los tiempos. Su legado no solo deja en alto el nombre de Ciudad Bolívar en el mundo de la música, sino que lo convierte en el primer músico venezolano del siglo XX de trascendencia universal.

Este acto, considerado uno de los más atroces e innecesario dentro del proceso de emancipación, aún carece de causas esclarecidas, sin dejar a un lado las leyendas que se entretejen alrededor de las Misiones del Caroní.

Ciudad Bolívar trasciende su contribución a la gesta independentista con aportes a la gastronomía que incluyen la creación de condimentos que refuerzan la calidez y aroma de los platos tradicionales, como el adobo.

En la inauguración de la catedral, reconstruida y restaurada conforme a los planos originales, estuvo presente, además del Presidente de la República, el episcopado venezolano. Tres mil personas cantaron la misa inaugural, ubicadas alrededor del templo.

A propósito de los 200 años de la batalla de Perro Seco, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Américo Fernández trae el siguiente relato.

A finales de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez se volvió a plantear en debate público la necesidad del puente, especialmente por la explotación del hierro y la instalación de una planta siderúrgica.

El anecdotario guayanés también formó parte de las páginas de este semanario durante 2016: historias de grandes hombres y mujeres, hechos históricos, curiosos y hasta pintorescos que dibujan nuestra idiosincrasia como región y, sin duda alguna, nuestro patrimonio cultural. Aquí, un paseo por la memoria local que compartimos con ustedes este año.

El 22 de noviembre de 1796 nació en Silesia, Alemania, el médico Johannes Gottlieb Benjamín Siegert, alistado en el ejercicio patriota venezolano e inventor de la famosa bebida que acompaña numerosos cocteles del mundo.



Página 1 de 67

El supuesto atentado presidencial en los primeros días de este mes, convertido en burla nacional sin importar la gravedad que tal ...

Al observar los borbotones del Orinoco, del Caroní o del Caura, asalta la inquietud sobre el espíritu de la población que ha resis...

El historiador Rafael Marrón González continúa su repaso de la vida del Libertador en su columna de esta semana. ...

Ya sabemos que este año que termina hemos tenido pupitres vacíos: no vino aquel niño porque no tuvo para el transporte, el otro po...