Opinión

Yolirma Vaccaro

 |  Miércoles, 07 Febrero 2018 00:00
Etiquetado como

El proceso de perdonar despierta otros procesos internos que combinados a la auto observación nos permiten tener una relación más sincera con nosotros mismos y lo que nos rodea, ayudándonos a lidiar con la realidad y las adversidades desde una postura cada vez más madura.

“La práctica del agradecimiento ayuda a cambiar formas negativas de pensar, activa la creatividad, despierta la esperanza y además ‘se pega’: se transmite o se contagia. El agradecimiento nos ayuda a mantener una sana y adecuada salud mental”, recoge la psiquiatra Yolirma Vaccaro en su columna de esta quincena.

El autoconocimiento a través de la Ley del Espejo, y de las dimensiones de nuestra pisque (Ello, Yo y Superyo), son fundamentales para mantener el equilibrio físico y mental, tan necesario especialmente en tiempos de dictadura.

En esta primera entrega, la psiquiatra Yolirma Vaccaro esboza las premisas de la situación país, las dimensiones de la salud física y mental y la importancia de sus cuidados para el desarrollo de nuestra calidad de vida y nuestro desenvolvimiento como seres biopsicosociales.

Cómo la importancia del autoconocimiento es fundamental para saber lo que queremos en la vida, cómo lo logramos y cómo podemos construir nuestra felicidad.

 |  Jueves, 21 Septiembre 2017 00:00

El autoconocimiento es un camino aparentemente recorrido por todos, pero a la primera vuelta de hoja notamos que nada está más lejos de la realidad. Conocernos pasa por un proceso complejo de autodescubrimiento en el que es necesaria no solo la introspección y el sinceramiento, sino nuestro reconocimiento a partir de la interacción con los demás.

La formación académica es fundamental para el desarrollo de las sociedades, mas no es suficiente. La formación en valores, tanto o más importante que la anterior, constituye un pilar para que tales conocimientos obren en función del bien común: sacrosanto axioma para la convivencia en las sociedades modernas.

La esperanza se aprende, al igual que la disciplina necesaria para perseverar en nuestros objetivos. Hay situaciones difíciles que ponen a prueba nuestra esperanza y constancia. Pero el gran motor de ellas es la fe, esa certeza en lo que se espera y convicción de lo que no se ve, para mantener nuestros objetivos. Nuestra lucha por el rescate de la democracia es uno de ellos.

Las psicopatías son más comunes de lo que se cree. Muchas personas nacen con estas características de su personalidad, cuyo agravamiento los lleva a espacios de competitividad como la política. Muchos llegan a ser presidentes para instaurar un régimen de dominación a través de la ignorancia y la necesidad. Todo ello forma el caldo de cultivo perfecto para erigir una dictadura.

De cómo las adversidades producto de la crisis país, si se afrontan de manera proactiva y en unidad, fortalecen a los individuos del grupo, reafirman sus convicciones y los motiva a seguir adelante para la consecución de sus metas comunes.



Página 1 de 3

“El nivel de la epidemia requiere ayuda internacional, el gobierno lo sabe”, asegura el ex asesor de programas de malaria en Venez...

Solo funciona uno de los dos quirófanos. Las cesáreas se practican siempre que la paciente pueda completar los implementos requeri...

La entrega de medicamentos mejoró al final de esta semana en los ambulatorios de San Félix. Sin embargo, los pacientes que lucharo...

Las fumigaciones casa por casa para erradicar el mosquito y prevenir contagios disminuyeron en 2 mil por ciento en la entidad, de ...

La falta de mantenimiento pauperiza la oficina del Distrito Sanitario N° 2 (Caroní) del estado Bolívar.  Paredes sucias, filt...