Opinión

Yolirma Vaccaro

El desgaste psíquico laboral es más conocido como síndrome de estar quemado, Síndrome de Burnout o de desgaste laboral. Todas estas terminologías se refieren para describir un tipo de estrés laboral crónico, que padecen las personas que prestan servicios directamente al colectivo.

El desgaste psíquico laboral es más conocido como síndrome de estar quemado, Síndrome de Burnout o de desgaste laboral. Todas estas terminologías se refieren para describir un tipo de estrés laboral crónico, que padecen las personas que prestan servicios directamente al colectivo, como usuario.

La psiquiatra Yolirma Vaccaro explica cómo muchos de los malestares físicos tienen un componente psicológico que los origina. Ese proceso se conoce como somatización. Aquí la explicación y recomendaciones al respecto.

 |  Miércoles, 07 Febrero 2018 00:00
Etiquetado como

El proceso de perdonar despierta otros procesos internos que combinados a la auto observación nos permiten tener una relación más sincera con nosotros mismos y lo que nos rodea, ayudándonos a lidiar con la realidad y las adversidades desde una postura cada vez más madura.

“La práctica del agradecimiento ayuda a cambiar formas negativas de pensar, activa la creatividad, despierta la esperanza y además ‘se pega’: se transmite o se contagia. El agradecimiento nos ayuda a mantener una sana y adecuada salud mental”, recoge la psiquiatra Yolirma Vaccaro en su columna de esta quincena.

El autoconocimiento a través de la Ley del Espejo, y de las dimensiones de nuestra pisque (Ello, Yo y Superyo), son fundamentales para mantener el equilibrio físico y mental, tan necesario especialmente en tiempos de dictadura.

En esta primera entrega, la psiquiatra Yolirma Vaccaro esboza las premisas de la situación país, las dimensiones de la salud física y mental y la importancia de sus cuidados para el desarrollo de nuestra calidad de vida y nuestro desenvolvimiento como seres biopsicosociales.

Cómo la importancia del autoconocimiento es fundamental para saber lo que queremos en la vida, cómo lo logramos y cómo podemos construir nuestra felicidad.

 |  Jueves, 21 Septiembre 2017 00:00

El autoconocimiento es un camino aparentemente recorrido por todos, pero a la primera vuelta de hoja notamos que nada está más lejos de la realidad. Conocernos pasa por un proceso complejo de autodescubrimiento en el que es necesaria no solo la introspección y el sinceramiento, sino nuestro reconocimiento a partir de la interacción con los demás.

La formación académica es fundamental para el desarrollo de las sociedades, mas no es suficiente. La formación en valores, tanto o más importante que la anterior, constituye un pilar para que tales conocimientos obren en función del bien común: sacrosanto axioma para la convivencia en las sociedades modernas.



Página 1 de 4

La Gran Misión Vivienda Venezuela es el programa habitacional del Estado, vigente en todo el país, tutelado por el Ministerio de V...

“Así como están investigando a algunos trabajadores por el vandalismo de los últimos días, debería investigarse a los gerentes que...

Durante la protesta de este martes, habitantes de distintos sectores de Puerto Ordaz recordaron que los problemas de distribución ...

Hace 23 años, la Alcaldía planteó el Plan Especial Castillito como la alternativa para reorganizar las barriadas que crecieron sin...

Vecinos de ese sector y de Villa Colombia aseguran que los trabajadores del servicio exigen pagos para recoger los desechos, mient...