jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Petróleo y petroquímica en el Zulia

Invitado a participar en la Asamblea Anual de Gente del Petróleo… tuve la oportunidad de enterarme a fondo de la situación real de la industria petrolera y de la petroquímica en la región. No solamente eso, también de los estudios, planes y programas que equipos especializados han elaborado para la recuperación de lo perdido, de los nuevos esquemas existentes y de lo que deberá hacerse en lo inmediato para la reformulación del negocio petrolero.

@osalpaz

El fin de semana fue en Maracaibo. Fui invitado a participar en la Asamblea Anual de Gente del Petróleo del occidente del país y a intervenir en la clausura de esa jornada. Además de escuchar con atención el Informe del lapso comprendido entre los años 2018 y 19, aprobado por unanimidad, tuve la oportunidad de enterarme a fondo de la situación real de la industria petrolera y de la petroquímica en la región. No solamente eso, también de los estudios, planes y programas que equipos especializados han elaborado para la recuperación de lo perdido, de los nuevos esquemas existentes y de lo que deberá hacerse en lo inmediato para la reformulación del negocio petrolero y, por supuesto de la petroquímica, muy vinculado a lo primero.

Debo confesar que una onda de optimismo se apoderó de mi ánimo. Los participantes en la Asamblea viven básicamente en el Zulia y algunas zonas vecinas. Además en la elaboración del material presentado trabajaron y trabajan importantes compatriotas que están en el exterior, algunos en posiciones muy importantes vinculadas a la actividad que estamos reseñando. Hay comunicación permanente con ellos, independientemente del sitio del mundo en el cual se encuentran y de las empresas en que trabajaron antes y después de la llamada nacionalización, pero despedidos, mejor dicho botados groseramente de Pdvsa por Chávez en los comienzos del desastre que se veía venir con claridad entre el 2002 y 2003. Los terribles efectos no se sintieron inmediatamente por la subida increíble del precio del barril, pero la capacidad de producción con todas sus consecuencias se vino al suelo y ahora se pagan las consecuencias. La culpa no es del llamado “bloqueo” de Estados Unidos, ni de vecinos que como Colombia empiezan a superarnos en cuanto a la producción diaria de petróleo y gas.

A medida que avanzaba la reunión crecía la convicción que trato de trasmitir siempre. Ni éste, ni ninguno de los problemas fundamentales del país serán resueltos mientras el actual régimen usurpador exista. El esquema marxista de los socialismos comunistoides existentes en el mundo desde el siglo pasado, fracasaron. En el caso venezolano es peor. Porque además del enfoque teórico equivocado se ha gobernado con incapacidad, ignorancia y la dosis de corrupción más escandalosa de la historia contemporánea del país. Esto se aplica a todas las áreas, a cualquiera de las situaciones críticas existentes en cualquier actividad que escojamos.

Si esto es así, no podemos seguir perdiendo tiempo. Hay que profundizar la lucha para liquidar la “usurpación” “por las buenas o por las malas”. No será por las buenas, pero llegó la hora de la confrontación definitiva.

[email protected]

¡Más noticias!