Marcos David Valverde

Marcos David Valverde

Les bastó a Tulio Luis Ramírez, obispo auxiliar de Caracas, y a Miguel Acevedo, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, manifestar en público su desacuerdo contra el régimen madurista para que cayeran en las fauces de la vorágine: este lunes fueron citados por el Ministerio de Interior y Justicia, acusados por “instigación al odio”. El pecado que pretenden endilgarles la inquisición de Maduro tiene una base única: ambos apoyaron la condena de la Conferencia Episcopal al atropellado y abusivo llamado a elecciones presidenciales. 

¿Habrá justicia en la nueva masacre que estremeció el estado Bolívar durante el inicio del Carnaval? Liliana Ortega, presidenta de Cofavic, no se aventura a sentenciarlo aún: opta en todo caso por el beneficio de la duda para el Estado. Lo que sí asevera es que ese mismo Estado abonó un terreno de violencia y de impunidad para que ese tipo de hechos sean ya frecuentes.

Es el hambre. Es la falta de medicinas. Es el éxodo que ha costado vidas. Es la pobreza que aumenta. Eso y más llevó a la ONU a pronunciarse este viernes en un tono lejos de la diplomacia habitual: las Naciones Unidas clamaron, mediante un informe, que el régimen de Nicolás Maduro enfrente, de una vez por todas, la crisis humanitaria que ha matado a muchos venezolanos y que acepte la ayuda internacional que, en más de una ocasión, ha procurado que se magnifique la desgracia que padece el país.

Tan dócil como diligente, Tibisay Lucena, a nombre del Consejo Nacional Electoral, convocó los comicios para el 22 de abril. Además de lo atropellado del lapso, el anuncio es la patada definitiva del régimen a la mesa de diálogo y la amenaza de la instauración definitiva del dictador. ¿Qué viene ahora? Es en este punto donde ha de privar la sensatez de una oposición que esta semana ha sorprendido con respuestas unificadas y contundentes que han descolocado a los voceros del madurismo. La crisis puede ser, también, una oportunidad para campear, de una vez, el temporal. 

La asociación Kapé Kapé denunció que las muertes ocurrieron entre el 26 y el 27 de enero. Diarreas, fiebres y vómitos fueron los síntomas que presentaron los niños antes de morir.

Un mes después del asesinato del médico Pablo Asuaje, su esposa y colega, Marisol Díaz, rememora el momento en el que un disparo le desmoronó la vida entera y, sobre todo, lamenta lo que perdió la sociedad guayanesa y el país por la criminalidad desatada y la impunidad.

La oposición confirmó este sábado su asistencia a la reunión en Dominicana para exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas. La delegación considera que este encuentro representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones.

Arturo Moncada, estudiante de Comunicación Social de la UCAB, fue detenido este jueves como sospechoso de asesinar al cardiólogo Julián Moncada. En el interrogatorio confesó el crimen y reveló el lugar en donde estaba el cadáver de su papá. Junto con el parricida fue apresado su amigo Mario Mata, cómplice en el crimen.

El anuncio de este jueves del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, sobre un próximo encuentro de representantes de la oposición y del régimen en Santo Domingo es la última bocanada que puede recibir la democracia venezolana, pues se trata de la oportunidad para lograr elecciones presidenciales con las condiciones necesarias para garantizar transparencia. Todo queda ahora en manos de los negociadores opositores. El régimen, con el hundimiento de la tarjeta de la MUD, sigue sin dar muestras de buena voluntad.

La somnolencia, consecuencia, tal parece, de una bofetada tras otra, ha resaltado durante las horas que han transcurrido desde que el capitán Cabello anunció que la dictadura celebrará elecciones. El dilema sobre participar o no ha desplazado el que puede ser un debate más trascendental: cuál será la estrategia (que implica escoger el candidato, presentar un plan de gobierno y defender el voto) para llevar a Venezuela a un tiempo de democracia nueva. El tiempo transcurre y el país, desesperanzado, apuesta por lo que podría ser una última oportunidad.

Página 1 de 93

Tanto a los dirigentes regionales como nacionales tomó por sorpresa la noticia de que Antonio Ledezma había salido de Venezuela la...

El integrante de la dirección nacional del Partido Comunal Revolucionario agradeció el apoyo de las personas que lo acompañaron du...

La Causa R propuso a Andrés Velásquez como precandidato en unas primarias para las presidenciales; lo propio hace Primero Justicia...

El candidato a alcalde realizó un recorrido por el Palacio Municipal para conversar con trabajadores y garantizarles su estabilida...

El partido reitera la posibilidad de ganar la mayoría de las alcaldías en el estado, así como impulsar las mejoras en cada uno de ...