Justo Noguera Pietri fue proclamado gobernador de Bolívar, la noche del 17 de octubre de 2017, más de 48 horas después de conocerse los resultados en el resto del país. El equipo de Andrés Velásquez denunció el fraude, pero esta vez logró demostrar con actas en mano cómo fueron vulneradas las votaciones. Pese a la impugnación, el CNE nunca dio respuesta, el TSJ menos.

Las elecciones de gobernadores fueron el 15 de octubre de 2017. La noche de aquel domingo se repitió lo ocurrido en las regionales de 2012, se conocieron los resultados en todos los estados menos Bolívar, pues aún faltaban actas por totalizar. Sin embargo, esta vez la opacidad e irregularidad fue mayor. No fue sino hasta la noche del 17 de octubre, casi de madrugada cuando Justo Noguera Pietri, el abanderado del oficialismo fue proclamado gobernador de Bolívar.

Las inmediaciones de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Ciudad Bolívar estaba tomada por la Guardia Nacional, mientras que dirigentes opositores y ciudadanos que apoyaron a Andrés Velásquez como candidato de la Mesa de la Unidad Democráticas (MUD) exigían conocer los resultados y advertían también el intento de fraude que terminó por consumarse y demostrarse.

Velásquez hizo la impugnación, se hicieron las denuncias, se presentaron las pruebas recabadas. Un año después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado respuestas. La última vez que la presidenta de este ente, Tibisay Lucena se refirió al tema, por una pregunta de un medio de comunicación, solo dijo que el caso estaba en manos de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Velásquez manifestó que dicha afirmación es falsa.

“El CNE corrupto, tramposo, entregado al régimen, a pesar de tener una impugnación con pruebas para que hiciera los correctivos de manera inmediata, ni siquiera una línea se ha dignado a escribir para responder al fraude”, señaló Velásquez a Correo del Caroní.

¿Cómo se cometió el fraude?

     
Aunque inicialmente a Velásquez lo daban como ganador, a medianoche los resultados del CNE cambiaron para favorecer a Noguera Pietri | Fotos Archivo

Días después de que el CNE publicara en su página web los resultados que daban como ganador a Noguera Pietri, el comando de campaña de La Causa R mostró las actas recabadas de los centros donde fueron alterados los votos, estas no coincidían con los que mostraba el órgano electoral.

Los resultados preliminares del domingo 15 de octubre de 2017, cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la tendencia no era irreversible, Velásquez iba a la cabeza con una diferencia de 0.96% (5.315 votos), faltando 57 actas por totalizar. La madrugada del miércoles, Noguera fue dado como ganador con 0.26% de ventaja (1.471 votos).

Tres actas desaparecieron, pero al menos 14 actas en manos fueron suficientes para probar a los electores el fraude cometido.

Uno de los centros de votación donde los números fueron manipulados está ubicado en un caserío llamado El Casabe. En la mesa 1, Justo Noguera ganó con 95 votos, Andrés Velásquez obtuvo 16 votos; pero la página del CNE indicó que el candidato del oficialismo obtuvo 317 votos, y el de oposición solo ocho, con una participación electoral de 79.08%.

La mesa 2 de ese mismo centro, Noguera contó -según las actas- con 100 votos y Velásquez con 20. Este último mantuvo el número de sufragios, pero el abanderado del PSUV fue favorecido con 350 votos, según el CNE.

En Heres, una de las mesas debió proceder al escrutinio manual por contingencia con la máquina; de siete votos para el PSUV, en el CNE se incrementaron a 170.

“El fraude cometido al pueblo de Bolívar dejó muy claro que en Venezuela el sistema electoral no es confiable, es vulnerable. Ya habíamos tenido una alerta muy grave cuando el presidente de Smartmatic denunció que fueron aumentados los votos en la elección de la Constituyente ilegítima”, recordó Velásquez.

¿Para qué robaron en Bolívar?

A un año de la dudosa proclamación de Noguera Pietri, Velásquez cuestiona por qué el robo electoral, tal como lo califica. Señala que nada ha mejorado en Bolívar, los servicios básicos han empeorado al igual que la crisis en las empresas básicas, y ni hablar de la violencia minera.

“La única respuesta que tengo es que era para resguardar los negocios mafiosos del oro, incluyendo los de Francisco Rangel Gómez. Fue para resguardar sus negocios particulares con el Arco Minero”, aseveró.

Velásquez concluye que el voto en Venezuela, mientras permanezca el mismo CNE, dependerá solo de los intereses del régimen.

¿Cómo se vulneró el sistema electoral?

Enrique Martínez, quien estuvo al frente de la coordinación electoral del equipo de Andrés Velásquez, explicó para entonces que cuando hay un acta que no se transmite por alguna falla, se sigue un procedimiento: se saca el pendrive de la máquina, el cual contiene la información de las votaciones y se conecta a otra máquina para hacer la transmisión. Si no funciona se va a otro centro de votación para hacer esta operación, si continúa el problema debe acudirse a un centro de acopio; agotadas estas vías es que se recurre a la Junta Regional Electoral.

Lo que presuntamente sucedió fue que esas actas fueron llevadas directamente a la Junta Regional en Ciudad Bolívar, sin ser transmitidas electrónicamente, sino de forma manual, y así haber alterado los números.

En total, -explicaron en un foro- a Noguera le habrían sumado 2.568 votos más de los que realmente habría obtenido en las elecciones, mientras que a Velásquez le quitarían 166 de los sufragios.

 Una de las actas con la que el equipo de Andrés Velásquez denunció el fraude en Bolívar

Template by JoomlaShine