viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Policía española busca al fugado Hugo Carvajal

Carvajal, que fue jefe de la inteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, está reclamado por Estados Unidos por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto.

Agentes de la Policía Nacional buscan al general venezolano Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia en el gobierno de Hugo Chávez, tras comunicarle la Audiencia Nacional la orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas fuentes han precisado que los agentes de Policía Judicial han iniciado las diligencias de búsqueda del exalto cargo venezolano, aunque al menos hasta este martes por la tarde aún no había sido localizado.

Carvajal, que fue jefe de la inteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, está reclamado por Estados Unidos por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 16 de septiembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la entrega de Carvajal a Estados Unidos alegando que, aunque la orden de extradición se basaba en cargos por narcotráfico, “cabría entender” que subyacía “una motivación política”, coincidiendo así con los argumentos que esgrimió la propia defensa del exgeneral chavista.

El tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan y el hecho de que los habría cometido en el marco de su desempeño como general y, por tanto, serían delitos militares, lo que conlleva obligatoriamente la denegación de la entrega.

Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal revocó la decisión de la Sección Tercera en su reunión del pasado viernes, por lo que la Policía Nacional recibió comunicación oficial de la Audiencia Nacional para proceder a la detención de Carvajal.