“Los dos coincidieron en que es necesario movilizar apoyo financiero y político adicional para responder a los efectos regionales de la crisis en Venezuela”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, han coincidido este lunes en señalar que es necesario aumentar el apoyo financiero y político para responder a los “efectos regionales” de la crisis de Venezuela, en referencia al “gran número” de migrantes y refugiados venezolanos en países vecinos.

Ambos líderes han mantenido este lunes una conversación telefónica que ha tenido ligar después de la reciente visita de Grandi a Brasil y Chile, dos de los países que han acogido a una buena parte de los ciudadanos venezolanos que han huido de su país.

“Los dos coincidieron en que es necesario movilizar apoyo financiero y político adicional para responder a los efectos regionales de la crisis en Venezuela”, ha informado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en el que también se precisa que Mogherini y Grandi han acordado seguir en contacto por este asunto las próximas semanas.

La Unión Europea ha movilizado ya 127 millones de euros para apoya acciones en Venezuela y en los países vecinos como parte de su “amplia respuesta” tanto en términos diplomáticos como para acompañar los “esfuerzos de desarrollo a largo plazo”.

Mogherini y Grandi también discutieron sobre la “preocupante” situación en Libia, donde los esfuerzos “combinados” de la UE y Acnur han ayudado desde 2017 a más de 4 mil personas necesitadas de protección internacional a ser evacuadas y reubicadas en terceros países, mientras que unos 48 mil migrantes han sido ayudados para volver “de forma voluntaria” a su país de origen.

Por último, la Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados han abordado la situación de Siria y comparten que la vuelta de los refugiados sirios a su país solo es posible cuando se garantice su seguridad y se trate de una decisión voluntaria y bien informada. 

Template by JoomlaShine